Púgiles cubanos desertores
serán deportados a su país

Púgiles cubanos desertores<BR>serán deportados a su país

RIO DE JANEIRO,  2007 (AFP) – Los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara serán deportados a Cuba tras ser encontrados por la Policía de Brasil dos semanas luego de abandonar la delegación de su país que compitió en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, informaron el viernes autoridades.

Ambos fueron alojados por la Policía en un hotel de la zona metropolitana de Río de Janeiro a la espera de que reciban los documentos necesarios para viajar, dijo el viernes a la AFP un portavoz del Ministerio de Justicia.

«Ante las autoridades manifestaron su voluntad de regresar a Cuba», añadió esa fuente. «No cometieron delito alguno. Fueron detenidos porque no tenían documentos», aclaró.

«Brasil pedirá al gobierno de Cuba que remita pasaportes o documentos de embarque. Ni bien lleguen, serán deportados», sostuvo la fuente.

El peso gallo Guillermo Rigondeaux, bicampeón olímpico y mundial de boxeo aficionado, y el peso welter Erislandy Lara, campeón mundial amateur, fueron encontrados el jueves en un hotel en la ciudad costera de Cabo Frío (litoral de la Región de los Lagos), a unos 120 km de Rio de Janeiro.

Según la Policía estaban de parranda y cambiaban a menudo de hotel. Los boxeadores, habían abandonado sorpresivamente el 22 de julio la Villa Panamericana en la que estaba alojada la delegación de Cuba durante Rio-2007.

Tanto Rigondeaux como Lara no llegaron a subir al ring para luchar.

«Fueron encontrados sin dinero ni documentos. Los dos dijeron que fueron víctimas de una estafa y que pretenden volver a Cuba en donde, según ellos, son queridos», dijo el comisario de Policía, Felicio Laterça Ambos eran buscados a pedido de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.

«Yo fui el que organizó toda la fuga (de ambos)», declaró hace dos semanas Ahmet Ohmer, director de Arena Box cuando ambos pugilistas se escaparon de la Villa. Ohmet dijo que entre la fuga y el contrato gastó 549.000 dólares.

El líder cubano Fidel Castro repudió la deserción de los dos boxeadores así como la de otros dos deportistas que llegaron a los Panamericanos.

En los últimos años, el boxeo cubano perdió a varias de sus principales figuras, que ahora pelean como profesionales en Estados Unidos y Europa.

Este año Arena contrató a los campeones olímpicos Yan Barthelemy, Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís, quienes desertaron durante un viaje a Venezuela en diciembre.

El jugador de balonmano Rafael Capote -que fue ubicado en el interior de Sao Paulo, también dejó la delegación.-

Publicaciones Relacionadas

Más leídas