Púgiles  de doce países
inician la Copa Independencia

PRIMITIVO CADETE
p.cadete@hoy.com.do
Con la participación de algunos de los mejores boxeadores de América será puesto en marcha esta noche  la XXVII Copa Independencia en el bajo techo del club Pueblo Nuevo de Santiago.

 Cuba, Brasil y República Dominicana encabezan una lista de doce países que estarán compitiendo desde hoy  hasta el próximo lunes en el marco de un evento dedicado al veterano periodista Domingo  Saint Hilaire, cuyo acto de apertura será encabezado por el secretario de Deportes, Felipe Payano. Otras naciones que estarán representadas en el certamen son Venezuela, Ecuador, Haití, Bahamas, Guatemala, Colombia, Aruba, Costa Rica y Nueva York.

El evento servirá de fogueo a los participantes de cara al torneo clasificatorio para Beijing a celebrarse el próximo mes en Trinidad & Tobago.

“Todo está listo para la apertura y celebración exitosa de la copa”, declaró el presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, ingeniero Bienvenido Solano. El programa de apertura comenzará con el desfile de las delegaciones e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de Santiago. 

Hablarán el secretario de Deportes, Felipe Payano; el general (PN) Juan A. Niemen, vicepresidente de la Federación Dominicana de Boxeo; Víctor García Sued, presidente del Comité Organizador, y Ariel Acosta, presidente de la Asociación de Boxeo de Santiago.

El saque de honor lo hará  el administrador de los Comedores Económicos, César López, en tanto  que  Argenis Núñez tendrá a su cargo el juramento de los atletas y Carmen Velez, el de los jueces. Se entregará una placa de reconocimiento a Saint Hilaire,  a quien está dedicada la copa.

1. Fuerte equipo

Cuba competirá en la copa con sus mejores boxeadores, entre los que se encuentran cuatro medallistas de oro en los Panamericanos de Río de Janeiro.

2. Medallistas

 La representación dominicana la encabezan los medallistas panamericanos Argenis Núñez, Juan Carlos Payano y Claudio Marrero.

Cuba excluye a un campeón mundial

LA HABANA. AFP.   El boxeo cubano sufrió otro golpe cuando la propia federación local excluyó a última hora a su único campeón mundial activo, el ligero Yordenis Ugás, del equipo que competirá desde hoy en la Copa Independencia de República Dominicana.

   Ugás “incurrió en una violación del reglamento disciplinario y se decidió que no asistiera a ese evento”, dijo el martes  una radioemisora local, citando al Comisionado Nacional de Boxeo, José Barrientos, sin ofrecer más detalles.

   La propia fuente señaló que Ugás (campeón mundial de los 60 kgs. en Mianyang-2005) subirá al ring junto a otros medallistas del último Campeonato Nacional Playa Girón (enero), previsto para mañana viernes en la Escuela Internacional de Deportes, en las afueras de La Habana.   Ugás, también campeón panamericano en Río de Janeiro-2007, es el único monarca del orbe que aún le queda a la escuadra cubana de boxeo, tras la deserción entre 2006 y 2007 de los cinco restantes, entre ellos Guillermo Rigondeux y Erislandy Lara.    Ambos fueron repatriados tras un confuso intento de deserción en los Panamericanos de Río y quedaron excluidos de la selección.   

Ese hecho motivó que Cuba declinara su asistencia al primer clasificatorio olímpico, el Mundial de Chicago (octubre), por lo que los púgiles cubanos tendrán que buscar sus visados para Pekín-2008 en dos preolímpicos continentales previstos para Trinidad y Tobago (marzo) y Guatemala (abril).

   Barrientos informó que con excepción de Ugás, el resto del equipo local (10 púgiles) viajó a República Dominicana.