BUSTO ARSIZIO, Italia. Alexy De la Cruz lidera el grupo de ocho pugilistas de República Dominicana que desde este lunes estarán buscando asegurar sus boletos para los Juegos Olímpicos París 2024.
Un total de 49 plazas se pondrán en disputa en el primer clasificatorio mundial de boxeo en ruta a los Juegos Olímpicos.
Esta ciudad italiana acogerá el evento desde el 4 hasta el 12 de este mes. En cada categoría clasificarán para París 2024 cuatro competidores, exceptuando la división de los 57 kilos femeninos, donde solo avanzarán los dos primeros lugares.
Además de Alexy De la Cruz (63.5 kilos), principal carta de presentación del plantel dominicano, batallarán por un cupo a la cita olímpica de París José Luis De los Santos (57), Virgilio De los Santos (71), Daniel Guzmán (92) y Alexis Ferneliz (Más de 92).
En femenino, buscarán su clasificación Estefany Almánzar (54 kilos), Miguelina Hernández (57) y María Moronta (66).
“Nuestros muchachos tiene un gran compromiso y es asegurar el mayor número de plazas posibles para los Juegos de París en Italia”, dijo el entrenador Armando Hernández.
Reconoció, sin embargo, que el nivel competitivo es muy elevado, debido a que los mejores boxeadores del mundo estarán tras el mismo objetivo, que es la clasificación.
“La tarea no será fácil, pero nuestros muchachos están listos para dar la batalla”, añadió.
Antes de llegar a Italia, los púgiles dominicanos establecieron una base de entrenamientos por dos semanas en Alemania.
El cuerpo de técnicos lo encabeza Armando Hernández, asistido por Eudis Méndez y Gregorio Santos.
La meta que se ha planteado la Federación Dominicana de Boxeo, con su presidente Rubén García, es clasificar por lo menos dos púgiles más.
Habrá otra oportunidad
A pesar de que este es el primer Torneo Preolímpico Mundial (el segundo será en Tailandia del 26 de mayo al 2 de junio), no será la primera oportunidad para los boxeadores de asegurar un lugar en los Juegos.
Se recuerda que los primeros boletos olímpicos fueron definidos en instancias continentales como los Juegos Panamericanos del pasado año en Santiago de Chile.
Por esta razón, muchos boxeadores de clase mundial ya han obtenido su plaza, incluidos los dobles campeones olímpicos de Cuba Julio César La Cruz y Arlen López, así como la irlandesa medallista dorada de Tokio 2020, Kellie Harrington, y la campeona olímpica francesa de Río 2016, Estelle Mossely.
Por RD
De la Cruz representa la principal carta de presentación de República Dominicana.
El experimentado peleador tiene una medalla de bronce en el mundial, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, también subió a lo más alto del podio de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, en el 2022 y viene de obtener una presea de tercer lugar en los Juegos Panamericanos celebrados el pasado año en Santiago de Chile.