Cuatro de los cinco púgiles dominicanos clasificados para los Juegos Olímpicos de Atenas viajarán hoy hacia México para participar en el Festival Olímpico Mexicano.
Se trata de Juan Carlos Payano (51 kilos), Félix Manuel Guzmán (60), Isidro Mosqueo (64) y Juan Ubaldo Cabrera (75).
Argenis Méndez (54) no participará en la justa internacional debido a que cuenta con un permiso de la Federación Dominicana de Boxeo para descansar tras su participación en el mundial juvenil de Corea, donde se adjudicó la medalla de plata luego de ganar cu atro de cinco combates.
Entre sus víctimas se incluye al cubano Eddy Flores, quien era dado favorito para llevarse el oro.
El Festival Olímpico de México inicia mañana y se extenderá hasta al 4 de julio y en el mismo participarán púgiles clasificados para los Juegos Olímpicos de Atenas.
Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, resaltó la importancia de la participación de los púgiles criollos en el citado certámen.
«A México irán muchos de los boxeadores clasificados para Atenas, hecho que le facilita un gran tope o fogueo a nuestros peleadores», dijo Solano.
Consideró que ya los peleadores quisqueyanos no se pueden dar el lujo de faltar a ninguno de los fogueos internacionales que les quedan pendientes de cara a los Juegos Olímpicos.
«Hemos tenido dificultades económicas y nuestros m uchachos se están preparando en el marco de grandes precariedades y eso no contribuye en nada a su preparación», añadió.
Expuso que actualmente se celebra en Venezuela la Batalla de Carabobo, donde el país tenía planificado participar, pero que no fue posible por falta de recursos económicos.
Solano habló en esos términos en una rueda de prensa celebrada en el salón de conferencias de la Federación de Boxeo, a la que asistieron el coronel (PN) Juan A. Niemen, vice-presidente de la entidad boxística, así como Gerardo Montero, miembro del Comité Ejecutivo, además de los púgiles que viajarán mañana a México y los entrenadores Héctor «Chichí» Marchena y Rafael Hernández.
[b]Otros fogueos[/b]
Solano anunció que tras su participación en el Festival Olímpico Mexico, los cinco púgiles clasificados para Atenas participarán en el Torneo «Cinturón de Oro», a celebrarse del 13 al 17 del próximo mes en Rumanía.
El dirigente deportivo destacó el hecho de que este certámen asisten muchos peleadores europeos, con los que mayormente requieren foguearse los púgiles dominicanos.
«Este fogueo es muy importante por la presencia de los europeos, porque es frecuente que nuestros muchachos se enfrenten a peleadores de América», dijo.
Finalmente, los peleadores quisqueyanos desarrollarán del 1 al 9 de agosto próximo un entrenamiento conjunto con los integrantes de la Selección de Italia.
«Estaremos en Roma del 1 al 9 de agosto, desde donde nos trasladaremos a Atenas para participar en los Juegos Olímpicos», dijo.