“El Continental de Cali, Colombia, representa una gran oportunidad para que estos muchachos puedan asegurarse sus plazas en los Juegos Panam de Santiago de Chile”
El boxeo de República Dominicana viene de clasificar a seis de pugilistas para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en el marco de los recién finalizados XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en San Salvador, El Salvador.
La meta que se ha planteado la Federación Dominicana de Boxeo es llevar su equipo completo, de 13 atletas, a la cita de Santiago de Chile, prevista para efectuarse desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre de este año.
Para ello necesita asegurar otras siete plazas, las cuales se otorgarán en el Continental de Boxeo, a celebrarse del 1 al 11 de agosto en Cali, Colombia.
“El 30 de este mes viajaremos con un equipo de siete pugilistas para el Continental”, dijo Armando Hernández, entrenador del plantel dominicano.
Se trata de José Luis de los Santos (57 kilos), Rodrigo Marte (57), Johnny Fernández (71) y Daniel Guzmán (92).
En femenino, Novoamny Nuñez (50 kilos), Miguelina Hernández (57) y Milena Jiménez (75).
Algunos de estos pugilistas fueron parte de la representación dominicana en San Salvador 2023, pero allí solo avanzaban a los Panamericanos de Santiago de Chile los ganadores de medallas de oro y plata.
“El Continental de Cali, Colombia, representa una gran oportunidad para que estos muchachos puedan asegurarse sus plazas en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile”, agregó Armando.
Rodrigo Marte, el campeón
Rodrigo Marte tiene el gran reto de lograr su clasificación en Cali para poder avanzar a Santiago de Chile, donde buscaría revalidar su condición de campeón, debido a que en los Panamericanos de Lima 2019 fue el único púgil que hizo sonar el himno nacional.
Marte no formó parte del plantel dominicano que asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, pero, además de campeón en Lima 2019, el dominicano se hizo con el oro en el Continental del pasado año en Guayaquil, Ecuador, donde la delegación dominicana logró una gran actuación.
Los clasificados
Los pugilistas que obtuvieron sus pases en San Salvador 2023 para los Panamericanos de Santiago de Chile fueron los medallistas de oro Alexy de la Cruz (53.5 kilos) y Cristian Pinales (80 kilos).
Además, María Moronta, Junior Alcántara, Estefany Almánzar y Jessica Muñoz, quienes se adjudicaron la medalla de plata de sus respectivas categorías.
José Luis de los Santos, Miguelina Hernández y Daniel Guzmán se alzaron con preseas de bronce, por lo que tendrán que viajar a Cali en procura de sus boletos para para el evento en Santiago de Chile.
Categoría juvenil
Simultáneamente con el torneo de boxeo élite, en Cali, también se celebrará en el Continental Juvenil. La escuadra quedó conformada por Andrés Cueva (48 kilos), Angel Rodríguez (54), Miguel Angel Encarnación (57) y Angel Estrella (57). Además, Katherine Veras (60 kilos). El cuerpo de entrenadores, que dirige Armando Hernández, lo completan Eudis Méndez y Madelín Tejada.