POR PRIMITIVO CADETE
Un total de 75 pugilistas de seis naciones participarán en el XXV Torneo Internacional de Boxeo «Copa Romana», a celebrarse del 15 al 18 de este mes en el coliseo Pedro Julio Nolasco de la ciudad de La Romana. El anuncio fue hecho ayer en rueda de prensa celebrada en el Coliseo Carlos «Teo» Cruz, la cual fue encabezada por el ingeniero Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, y el diputado Teodoro Reyes, presidente del Comité Organizador del evento.
En la actividad también participó Arturo Morales, presidente de la Asociación de Boxeo de La Romana y el profesor Juan Pilier.
Solano expuso que entre las naciones que ya confirmaron sus participación se encuentran Trinidad & Tobago, Ecuador, Brasil, Puerto Rico y Guadalupe, además de los anfitriones de la República Dominicana.
Declaró que «nuestro país» estará representado por la selección nacional que recién obtuvo el segundo lugar en el Panamericano de Brasil, donde conquistó nueve medallas, incluida dos de oro e igual número de plata.
También participarán selecciones de las regiones Este, Norte y Sur, así como de la zona metropolitana y un representativo de La Romana.
Solano dijo que la apertura de la justa está pautada para el día 15 y que las peleas finales están programadas para el 18.
«Será un buen torneo, habrán excelentes competidores y en el aspecto organizativo está garantizado gracias al trabajo desarrollado por un comité formado para esos fines», dijo Solano.
Añadió que el torneo servirá, además, de fogueo para participantes de cara al Campeonato Mundial, a efectuarse en noviembre próximo en China.
Solano aprevechó la ocasión para agradecer el respaldo del Central Romana, la Secretaría de Estado de Deportes, el Ayuntamiento de La Romana y el Consejo Estatal del Azúcar.
Insistió, asimismo, en que púgiles de la calidad de los medallistas de oro panamericano Argenis Méndez y Juan Carlos Payano actuarán en el certámen, así como otros destacados peleadores dominicanos.
«De manero que el nivel competitivo está garantizado», dijo.
Expuso que la selección nacional se encuentra en Brasil y vendrá directamente a La Romana para la justa.
«Los peleadores de Brasil llegarán el día 14, un día antes de la apertura y nuestros muchachos retarnarán a nuestro país el próximo día 10», concluyó.