Pugilista Giovanni Lorenzo sería  próximo campeón mundial de RD

Pugilista Giovanni Lorenzo sería  próximo campeón mundial de RD

Por CARLOS NINA G.
Ha nacido el año 2008. ¿Qué le traerá de positivo para el boxeo profesional de República Dominicana? ¿Quién será el próximo campeón mundial del país?

La fanaticada local tiene la esperanza de que este nuevo año sea de mucho provecho para los púgiles dominicanos. ¡Y para el boxeo en sentido general!

 Especialmente de los que tienen reales posibilidades de ir a combates por coronas mundiales.

 Se insiste en que Giovanni Lorenzo es la mayor esperanza que tiene el país para la ganancia de una corona del mundo.

 Lorenzo, invicto en 25 combates profesionales y ocupante de la casilla número dos en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el peso mediano, ya hace campaña para contender por el campeonato mundial de las 160 libras.

 El estadounidense Kelly Pavlik es el monarca mediano del CMB tras capturar ese cinturón en agosto pasado cuando noqueó en siete rounds a su paisano Jermain Taylor. Pese a que Lorenzo está ranqueado número dos entre los diez mejores clasificados entre los medianos del CMB, tendrá que esperar por lo menos seis meses para pelear por la faja con Pavlik, si es que éste retiene la corona en el segundo enfrentamiento que tendrá con Taylor.

El CMB autorizó la pelea de revancha entre Taylor y Pavlik por lo que quedó descartado, en lo inmediato, el quisqueyano para disputar la corona mediana.

Más de 5 años sin ganar un titulo mundial

Han pasado cinco años y ningún peleador criollo ha podido ganar  una corona mundia para el pugilismo de paga.

 El 17 de agosto del 2002 el país conquistó el cetro supergallo (122 libras) avalado por la Organización Mundial de Boxeo, OMB.

 Aquella faja fue lograda por Joan Guzmán quien noueó en tres asaltos al argentino Fabio Oliva.

 El combate fue realizado después que la OMB despojó del título al fenecido boxeador  criollo Agapito Sánchez. Sánchez  era el monarca supegrallo de la OMB, pero por no pasar un examen de la vista,  el Comité Médico de Inglaterra certificó que no estaba apto para realizar peleas. A partir de aquel positivo momento para el pugilismo nacional, sólo el propio Joan Guzmán ha podido ganar una faja del mundo.

Guzmán, después de entregar el título supergallo, invadió la categoría ligero júnior (130 libras), conquistó una segunda corona al vencer por decisión dividida a otro rival argentino, Jorge Rodrigo Barrios. El acontecimiento se registró el 16 septiembre del  2006 en combate montado en el hotel MGM de Las Vegas, estado de Nevada, Estados Unidos.

Posible oportunidad para Euri  González

Euri González, quien no sabe lo que es una derrota en 11 combates (15-0-), es un «potencial» aspirante a la faja welter (147 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

 González realizó la mejor demostración en su joven carrera profesional después de derrotar al colombiano Raúl Pinzón.

 El dominicano y su rival colombiano combatieron en Puerto Rico por la corona welter de Latinoamérica…el criolllo salió airoso por decisión unánime en diez rounds. Esa victoria prácticamente obligó a las autoriades de la OMB a situarlo en el lugar número ocho en su ranking del peso welter.

 El estar ranqueado le da derecho a González a reclamar una oportunidad por el cinturón omebeísta de las 147 libras y en ello trabaja su apoderado,  George Herrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas