Pugna por secretaría OEA

Pugna por secretaría OEA

WASHINGTON (AP).- Costa Rica, Perú y Argentina estarían interesados en presidir la reunión extraordinaria de cancilleres de la próxima semana en la cual se elegirá al nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos, dijeron el miércoles fuentes diplomáticas.

   Los ministros se reunirán el jueves 7 de abril en Washington con el único propósito de realizar esa elección, según lo ha dispuesto el Consejo Permanente, conformado por embajadores de los 34 estados miembros de la organización.

   El canciller de Costa Rica Roberto Tovar presidirá la apertura de esa reunión, de acuerdo con un sorteo realizado por el Consejo hace dos semanas. Una de sus funciones será supervisar la elección de un presidente para la sesión en que se elegirá un secretario general.

   Fuentes diplomáticas hablando bajo condición de anonimato dijeron que Costa Rica estaría haciendo gestiones para quedarse con la presidencia definitiva de la reunión.

   Por extraña coincidencia, Tovar es compatriota de Miguel Angel Rodríguez, quien renunció a la secretaría general en medio de acusaciones de corrupción, apenas tres semanas después de haberlas asumido en septiembre pasado.

   La presidencia de la sesión la desearían también Perú, para su canciller Manuel Rodríguez, y Argentina, para el ministro Rafael Bielsa.

   «No, no es cierto»», dijo el embajador peruano Alberto Borea cuando se le preguntó si realizaba gestiones en favor de Rodríguez.

   El embajador argentino Rodolfo Hugo Gil no estuvo disponible para un comentario.

   El nuevo embajador de Costa Rica Javier Sancho Bonilla, quien apenas tiene una semana en el cargo, declinó hablar con un reportero sobre las versiones.

   Según las fuentes, la elección de Bielsa como presidente de la reunión tendría el apoyo de Chile y los demás países del Mercosur que, con la excepción de Paraguay, respaldan al candidato chileno a la secretaría general, el ministro Miguel Angel Insulza.

   «Si Argentina logra la presidencia, nos daría una foto adelantada de las tendencias electorales»», dijo un diplomático.

   Junto con Insulza, disputarán la secretaría general el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y el ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

   Para ganar se requiere de cuando menos dos tercios de los votos, o 18.

   Borea será presidente del Consejo Permanente a partir del 1 de abril por los tres meses siguientes, en reemplazo del embajador paraguayo Manuel María Cáceres.

   Los informantes dijeron que Perú desearía la presidencia de la reunión de cancilleres, coincidentemente con su presidencia del consejo.

   Borea dijo a la AP que asumirá la presidencia del Consejo Permanente «en un momento importante y complicado para la organización, en el cual se elegirá a un secretario general que esperamos le dé a la OEA un destino acorde con las exigencias de este nuevo siglo»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas