Pugnas por puestos PRSC ponen asamblea en peligro

Pugnas por puestos PRSC ponen asamblea en peligro

POR LOYDA PEÑA
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) habría pospuesto la elección de su Comisión Política Nacional (CPN) por considerar que las pugnas entre los que están interesados en ingresar a ese organismo amenazaban la asamblea ordinaria que convocaron para el próximo 22 de mayo.

Una fuente del PRSC reveló que la elección de los 31 miembros de la CPN se hará a más tardar en febrero del 2006, juntamente con los candidatos a cargos electivos en las elecciones congresionales y municipales.

Un grupo de reformistas está exigiendo su participación en el CPN por derecho propio, sin necesidad de pasar por un proceso de elección. Entre estos están los miembros de la comisión que organiza la asamblea, pero otros alegan que esa inclusión «ipso facto» no está contemplada en los estatutos.

«Por asuntos de conveniencia, el PRSC sólo va a elegir en la asamblea nacional ordinaria a celebrarse el 22 de mayo, a los 1,500 miembros del directorio nacional, y los 175 de la comisión ejecutiva», dijo la fuente.

Agregó que serán también elegidos los directorios municipales, de circunscripciones, distritos municipales, de áreas y recintos electorales.

De acuerdo con la fuente, la posposición de la elección de la CPN fue solicitada por la comisión organizadora de la asamblea.

La comisión organizadora de la asamblea la integran Joaquín Ricardo, Licelot Marte de Barrios, José Ramón González Pérez, Ney Arias Lora y José Osvaldo Leger.

La posposición de la elección del CPN fue una propuesta en la última reunión de la Comisión Ejecutiva de hace diez días. Algunos se opusieron alegando que la CPN solamente debe tener 31 miembros, incluidos el presidente, vicepresidente, los secretarios Político y de Organización, así como los dos ex presidentes del partido, y que si además se incluyen también «ipso facto» a los cinco de la comisión organizadora de la asamblea, «quedaría muy poco espacio para mucha otra gente de la Comisión Ejecutiva que tiene méritos para pertenecer a la CPN».

Se indicó que este impasse es lo que ha motivado que los nuevos estatutos del PRSC no hayan sido depositados en la Junta Central Electoral (JCE) a la espera de que se les introduzca un añadido en el que se establezca la inclusión de los miembros de la comisión organizadora de la asamblea en el CPN, sin necesidad de someterse a una elección.

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones para los aspirantes a cargos directivos se abrirán el próximo martes, anunció ayer José Osvaldo Leger, miembro de la comisión organizadora de la convención.

Informó que la inscripción para optar por la presidencia del PRSC cuesta RD$75,000, a la vicepresidencia, $50,000, los secretarios generales $30,000; para la Comisión Ejecutiva, $5,000, y para cargos en el directorio nacional, $1,000.

«El costo de la asamblea nacional ordinaria para elegir a las autoridades del PRSC será de unos RD$5 millones y esos recursos saldrán del aporte que hagan los candidatos, que se esperan sean por lo menos cinco aspirantes a cada cargo y los recursos que entregó ayer la JCE», dijo Leger.

Afirmó que la comisión organizadora tiene listo el cronograma del programa a realizar y que en la actualidad se está trabajando en la ubicación de los centros de votación y los lugares donde serán instalados los centros de cómputos.

«Ya tenemos todos los preparativos y los recursos económicos y vamos a recurrir a Participación Ciudadana, la JCE y otros organismos de la sociedad civil, para que nos sirvan de observadores, y hay la posibilidad de contratar una firma privada de auditores electorales para que cuente los votos, pues queremos que este proceso culmine con el éxito que tanto el partido como el pueblo dominicano espera», subrayó Leger.

El dirigente del PRSC calificó como «aviesas» e «interesadas» las declaraciones del otro dirigente reformista, Ángel Lockward, en torno a supuestos chanchullos que se estaban haciendo en el PRSC en torno a la convención de mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas