Puig aboga por distribución de ingresos turismo

Puig aboga por distribución de ingresos turismo

POR ODALIS MEJIA
El Limón, Samaná .-
El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, abogó por “democratizar” los ingresos que entran al país por concepto del turismo porque no representan nada si se quedan en pocas manos o, peor aún, si se repatrían hacia el extranjero.

Dijo que debe haber una distribución más equitativa de los beneficios del turismo de forma que represente una mejoría en la calidad de vida de los dominicanos que son los verdaderos dueños de las riquezas naturales del país, las cuales representan los atractivos para los extranjeros.

Puig se expresó en esos términos en el acto de firma de un acuerdo de co-manejo con la Asociación Comunitaria de Ecoturismo del Limón (ACESAL) para la administración de ese parque natural.

Consideró también que las áreas protegidas serán mejores cuando estén integrados los hombres y mujeres de las comunidades, tras señalar que el ecoturismo ofrece la oportunidad de un mayor intercambio entre el visitante y el residente y, por ende mayores beneficios para los lugareños.

Aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente desarrolla un programa de manejo de las áreas protegidas orientado hacia la participación local, ya que entiende que una mejor protección se logra si las personas comprenden el valor de las zonas en protección.

En el caso de El Limón, Puig afirmó que el programa de co-manejo abarca la particpación de cinco comunidades a través de 12 microempresas que agrupan directamente unas 250 personas.

Mientras que Basilio García, presidente de ACESAL, destacó los trabajos de esa entidad para la conservación del Salto El Limón y se comprometió a continuar con los trabajos para que esa belleza natural no sea contaminada.

EL ACUERDO

El convenio entre Medio Ambiente y ACESAL tendrá una duración de dos años y prevé la creación de un fondo, obtenido por los ingresos de la actividad ecoturística, que será destinado para la conservación del monumento natural Salto El Limón, que recibe un promedio de 40,000 turistas por día.

El fondo se utilizará para el pago del personal, desarrollo y mantenimiento de infraestructura, elaboración y aplicación de planes de manejo, programas de protección, investigación, ecoturismo, equipamiento y educación ambiental.

El Salto El Limón es un área protegida con una superficie de 18 kilómetros cuadrados, ubicado en la parte nordeste de la isla, en la provincia Samaná.

La cascada de 42 metros es el resultado de la caída del río Arroyo Chico sobre las aguas del río Limón. Fue declarada como monumento natural por el decreto 233-96 de julio del 1996 y ratificada por la Ley de Medio Ambiente 64-00.

En la firma del acuerdo participaron además el síndico del municipio El Limón, Agustín Fermín; el gobernador de Samaná, Fausto Forchue; el subsecretario de Áreas Protegidas, Danneris Santana; entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas