Puig aclara Montás  estaba en  nómina de ayudas

Puig aclara Montás  estaba en  nómina de ayudas

El Ministro de Trabajo,  Max Puig, dijo ayer que el comunicador Manuel Moisés Montás Betances estaba en la nómina del plan de ayudas de la entidad, y fue  sustituido en enero de este año, dentro de la política de reorientación de ese programa.

Montás Betances se presentó en abril al Ministerio de Trabajo alegando que ignoraba ser beneficiario del plan de ayudas. Esto  fue denunciado en el programa “Nuria Investigación Periodística”, quien dijo que en esa institución había una “nominilla”.

Puig explicó la legalidad y la transparencia del plan de ayudas del Ministerio de Trabajo para estudiantes, pacientes de enfermedades crónicas y envejecientes.

 Aseguró que este plan está legalmente inscrito en el Presupuesto de la Nación y que no forma parte de una “nominilla” como aparentemente se ha querido hacer ver de manera malintencionada.

Aclaró que su gestión reorientó esta partida presupuestaria, reasignando la mayor parte de estas ayudas a voluntarios del Programa Alfabetización y Empleo que desde 2009 desarrolla el Ministerio de Trabajo bajo la sombrilla del Programa Patria Letrada del Ministerio de Educación.

Destacó que con esta medida su gestión ha conseguido que beneficiarios de este plan brinden prestaciones sociales alfabetizando a personas iletradas.

Puig  en una nota enviada a Hoy, explicó que al asumir sus funciones en agosto de 2009,   encontró que 494 personas que eran beneficiarias de ayudas fijas, por un monto de RD$2000 mensuales, consignados en el Presupuesto del Ministerio en la cuenta de control número 42 de transferencias corrientes al sector privado, y en la cuenta 421 de ayudas y donaciones a personas.

Dijo que según consta en el Manual de Clasificadores Presupuestarios del Sector Público, de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), vigente para todas las instituciones del Estado, la cuenta 421 se destina a gastos por ayudas económicas a empleados y donativos a personas en forma de auxilio.

Agregó que el Programa de Ayudas  comenzó en el 1999 y se solicitó su inclusión en el Presupuesto de 2000, con una partida de RD$76,415.00.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas