Puig advierte canje deuda por naturaleza podría
ser lesivo

Puig advierte canje deuda por naturaleza podría <BR>ser lesivo

POR ODALIS  MEJIA
BARAHONA.-
El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, advirtió ayer que cualquier propuesta de canje de deuda por naturaleza para financiar las áreas protegidas debería ser ponderada cuidadosamente, porque podría implicar la enajenación del patrimonio común de la República Dominicana.

Puig dijo que la propuesta sugerida por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) es muy polémica y ha sido planteada en el pasado.“Vamos a estudiarla con mucha prudencia porque entendemos que cualquier medida que puede ser impulsada tiene que garantizar que las áreas protegidas se mantengan como patrimonio de la nación”, dijo.

Señaló que cualquier intento de apropiación o de uso privado de  las unidades de conservación serían considerados lesivos a los intereses de la nación.

La USAID propuso para el sostenimiento financiero de las áreas protegidas, entre varias medidas, la creación de un fideicomiso que incluye el canje de deuda estatal, con organismos multilaterales,  por naturaleza en cinco de las principales unidades de conservación del país.

Puig expresó, además, que la administración de las áreas protegidas requiere de un proceso de concertación y colaboración entre todos los actores sociales locales, o de lo contrario la gestión de desarrollo sería un “proceso fallido”.

El funcionario habló sobre el tema al encabezar en el Primer Encuentro Regional por el Desarrollo Sostenible de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo inaugurado este martes en Barahona, en el que participaron representantes de decenas de instituciones que trabajan desde hace décadas por el desarrollo del Suroeste,

Reiteró que el Estado tiene  la responsabilidad en el cuidado de la zonas en conservación, pero esta no es exclusiva, sino que debe ser compartida con las organizaciones sociales, sobre todo las comunidades próximas a las reservas que deben ser los primeros en conocer las riquezas que poseen. Y ratificó su crítica a los modelos de desarrollo turístico masivos, porque esas formas de explotación rápida destruyen las riquezas naturales, “y no se puede combatir la pobreza destruyendo la riqueza”.

Señaló que el manejo de las reserva de la biosfera establece diferentes niveles de compromiso, tras señalar que Medio Ambiente trabaja por la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) e indicó que cualquier modificación que se hagan al mismo se hará con criterios científicos.

Puig destacó que los invaluables recursos naturales de la reserva son la clave para la superación de la pobreza en que históricamente han vivido los habitantes de estas comunidades.

Destacó que la región Suroeste es la más rica en biodiversidad del país y una de las zonas más importantes del Caribe, ya que en ella se conservan las mayores extensiones de bosques vírgenes, así como poblaciones de aves, reptiles y mamíferos endémicos. “Esta región tiene una riqueza invaluable en cuanto a ecosistemas y su biodiversidad es única, tanto a nivel nacional como mundial”, dijo el funcionario.

Fue esta riqueza en biodiversidad, recordó Puig, lo que propició la creación de tres parques nacionales (Jaragua, Sierra de Bahoruco y Lago Enriquillo) y lo que hizo que el 6 de noviembre de 2002 el Comité MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO creara la única Reserva de Biosfera de la isla Hispaniola.

Mientras que el costarricense Eduard Muller, rector presidente de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica y miembro del Programa MaB de la UNESCO, dijo que esa entidad “prohibe” la construcción de hoteles en las áreas declaradas como Reserva de biosfera.

DEMANDAN INVERSIÓN

A nombre de las comunidades que viven próximo a la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo habló Freddy Pérez, quien destacó que pese a la gran riqueza de flora y fauna de esa región, la realidad social y económica amerita aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de esa población. Abogó porque el gobierno, la empresa privada inviertan lo necesario  de forma adecuada de forma que además de aprovechar las riquezas naturales se pueda cumplir con la demanda de bienes y servicios de las comunidades pobres de esa zona.

Mientras que el gobernador de Barahona, Caros Manuel Florián, destacó que la lucha por la conservación del medio ambiente se ha convertido en una demanda al igual que los servicios básicos de salud, educación y transporte que también requiere esa deprimida región.

En la inauguración del encuentro, que finaliza hoy, participaron Daneris Santana, subsecretario de Áreas Protegidas; Amarilis Polonia, Directora de Vida Silvestre y Biodiversidad; José Rafael Almonte, coordinador del proyecto de políticas del SINAP;  Claudio Doñé, de Visión Mundial;  Edwin Guzmán, de Propesur, Sixto Incháustegui, del PNUD, Juan Enrique García de la Agencia de Cooperación Española y Ángel Ripol, representante de The Nature Conservancy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas