Puig advierte granceras deben ajustarse a la ley

Puig advierte granceras deben ajustarse a la ley

POR MANASES SEPULVEDA
El secretario de Medio Ambiente, doctor Max Puig, advirtió a las compañías productoras de agregados que amenazaron con paralizar sus operaciones, que deben ajustarse a la ley o de lo contrario las extracciones pasarán del río Nizao a otros lugares, según las normas ambientales.

Puig también dijo que para la Secretaría de Medio Ambiente es extraño que estas compañías también denominadas granceras, que operan en la cuenca del río Nizao, hayan cerrado sus operaciones hace una semana, por entender que no hay ninguna razón que justifique dicha medida. 

«Todas tienen autorización para operar y si no lo hacen es porque no quieren», sostuvo el funcionario durante un recorrido por el río Nizao.

Puig se refirió a la advertencia que hicieron las granceras, de paralizar sus operaciones en el río Nizao, supuestamente por falta de una política de regulación de la Secretaría de Medio Ambiente.

El funcionario sostuvo que los recursos naturales pertenecen a toda la nación y que su uso y aprovechamiento es permitido, pero respetándose la ley y las normas establecidas.

Puig señaló que para el caso de los agregados existe una normativa clara y que nadie puede estar por encima de la ley.

Manifestó que la Secretaría de Medio Ambiente no permitirá violación a la ley y que si intentan violarla por medio de la corrupción, se les aplicará tolerancia cero en ese aspecto.

Dijo que contrario a lo que afirman las granceras de Nizao, la Secretaría de Medio Ambiente ha tenido una actitud de diálogo permanente, habiéndose reunido más de treinta veces, desde septiembre del 2004, con el director ejecutivo de la Asociación de Granceras.

«La última reunión fue el 26 de julio del presente año, donde acordamos que en un plazo de noventa días ellos iban a empezar a regularizar su situación», añadió.

Dijo que en dicha reunión se estableció que se iniciaría el proceso para regularizarse y que los que no hicieran su regulación, no tendrían prórroga en cuanto al permiso transitorio.

En su recorrido, Puig estuvo acompañado del subsecretario de Suelos y Aguas, Ernesto Reyna, quien señaló que han sido siempre diligentes  ante todos los problemas que afectan al sector.

Consideró equivocado el concepto de los granceros, porque según  añadió, consideran que por pagar RD$4 por el metro cúbico tienen derecho a extracciones fuera de la ley.

«Los recursos de la tierra son de todos. Esos RD$4 son una simple contribución por utilizar dichos recursos», añadió.

Aclaró que dichos recursos no van de ningún modo a las arcas de ese organismo, sino a la cuenta República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas