Puig califica de irrespetuosas declaraciones de Mejía

Puig califica de irrespetuosas declaraciones de Mejía

El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia,  Max Puig, calificó como irrespetuosas  las declaraciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía,  cuestionando la honestidad de las trabajadoras domésticas. Asimismo, Puig rechazó lo que define  como una manipulación mediática sobre el tema,  la reacción de quienes dirigen la campaña  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Puig  llamó a  los sectores de la sociedad dominicana a rechazar todo tipo de discriminación  contra estas trabajadoras,   “iniciando una campaña  que respalde nuestra reiterada propuesta de igualar los derechos de las trabajadoras domésticas a los de los demás trabajadores,  introduciendo las  modificaciones de lugar al   Código de Trabajo”.

Planteó, además,  que  deberá establecerse una tarifa de salario mínimo para  las personas dedicadas a este trabajo, tomando  en cuenta, la remuneración que reciben en forma de habitación y alimentación. 

Explicó que  a estos fines las trabajadoras domésticas tendrán derecho a la cesantía, a la protección en el periodo de maternidad, a la licencia pre-posparto, al pago de los días libres y feriados.

Recordó que en la República Dominicana este sector está compuesto por 250 mil personas,  de las cuales 230 mil son mujeres y 20 mil hombres.

Agregó que para completar esta medida deberá crearse un régimen especial dentro del sistema de Seguridad Social, donde se establezca como obligatoria la protección en salud y riesgos laborales, vejez y supervivencia para  las mujeres dedicadas a esta labor.

El aspirante presidencial  resaltó el rol que juega este  sector laboral,  para  liberar de una parte de las responsabilidades domésticas  que hace posible  que las mujeres  alcancen un lugar  importante en el mercado laboral.

Significó que es una necesidad insoslayable iniciar un proceso de transformación  que elimine este y todos los tipos de discriminación que caracterizan a la sociedad dominicana.

Dijo que  si algo queda del debate debe ser una sociedad más justa y más solidaria para  bien de los dominicanos y las dominicanas.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas