Puig clama solidaridad ambiental Haití-RD

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/12BE7001-E3A4-417D-B7E8-5EE1D0AE99FC.jpeg

POR MANASES SEPULVEDA
FONDS PARISIEN, Haití.-
El secretario dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Max Puig, afirmó que los desafíos en esa materia, tanto de este país como de su vecino, la República Dominicana, son enormes y deben ser encarados con una gran solidaridad de ambos lados.

De su lado, Danielle Saint Lot, ministra de turismo haitiana, expresó que la “Feria Binacional de Ecoturismo y Producción” demuestra que los dos países pueden hacer cosas juntos y que el gobierno de su país ha podido hacer un esfuerzo, a pesar de todas las catástrofes que le ha afectado, para contribuir con la organización de la actividad.

Asimismo, expresó que el desarrollo del turismo es muy importante para poner en valor todas las riquezas naturales y culturales, así como el desarrollo del turismo alternativo y defender el lago Azuei, como parte de un área protegida de este país.

También dijo que con esa feria se ha levantado un movimiento cultural entre ambos países “sin precedentes”.

De su lado, el doctor Puig señaló que  son dos repúblicas, pero con un solo medio ambiente y que todo cuanto pueda afectar el ambiente en uno de los dos lados de la frontera estará afectando de forma absolutamente irreversible a la otra parte de la isla.

“De manera que no hay soluciones ambientales propias, particulares y aisladas para cualquiera de los dos países. Las soluciones son conjuntas o no lo serán”, sostuvo Puig.

Dijo que las respuestas no se limitan al campo específico de la prevención de los desastres, sino que la solidaridad entre los dos países debe ocupar un lugar señero en la búsqueda de proyectos comunes de desarrollo que en el mundo de hoy son sostenibles en armonía con la naturaleza.

Dijo que de ahí se  destaca el éxito de la feria, porque pone el acento en el ecoturismo al lado de la producción que sea sostenible.

Consideró que el evento es un trabajo fuera de lo común y que augura el éxito del acontecimiento, durante los 16 días que estará abierta al público haitiano, dominicano y de otros países.

Expresó el mensaje de solidaridad del  presidente Leonel Fernández, de quien añadió que en ese momento estaba en Costa Rica con los jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad iberoamericana.

De su  lado, Nicky Fabiancic, representante del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, dijo que la feria es de gran magnitud y significación para la República Dominicana y este país.

Añadió que  las Naciones Unidas lleva largo tiempo trabajando en la frontera dominico-haitiana, en proyectos de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de ambos países.

“Creemos que esta feria ecoturística brinda una nueva oportunidad y muestra las grandes posibilidades de trabajar de una manera conjunta, de los dos pueblos, para alcanzar un nivel de desarrollo y cooperación entre ambos países”, dijo.

En el evento, Las Naciones Unidas cuenta con un pabellón donde se destacan los trabajos hechos por ese organismo en la frontera, en tanto que hay varios pabellones con artesanía haitiana y dominicana, así como de casas comerciales de ambas naciones.

Los pabellones fueron hechos con material autóctono  dentro de casetas similares a bohíos y techados de cana.

La feria se celebra a orillas del lago Azuei dentro de este parque natural que hace frontera con el municipio de Jimaní en la República Dominicana.

Los lagos Azuei y Enriquillo están ubicados en la región de los Dos Lagos, ya que el primero es la continuación en el territorio haitiano del dominicano Enriquillo, en una amplia calle localizada entre las sierras de La Selle.