Puig: inicio de  iglesia evangélica fue  expresión de anti esclavitud

Puig: inicio de  iglesia evangélica fue  expresión de anti esclavitud

El doctor Max Puig afirmó que la Iglesia Metodista Wesleyana, una de las que dio origen a la Iglesia Evangélica Dominicana se fundó como una expresión antiesclavista y de libertad de cultos en el territorio.

Puig subrayó que el establecimiento formal de la Iglesia Metodista Wesleyana se produjo gracias a la inmigración de negros libertos norteamericanos, con el auspicio del presidente haitiano Jean-Pierre Boyer, agregando que con su fundación se rompió con el monopolio religioso impuesto desde los días de la conquista.

Al mismo tiempo, el candidato presidencial de la Alianza por la Democracia destacó que con  la fundación de esta congregación el 4 de noviembre de 1835, se estableció el principio de la libertad religiosa en la parte oriental de la isla de Santo Domingo.

Puig, al disertar sobre el tema “Migración de Negros Libertos Norteamericanos y fundación de la Iglesia Metodista Wesleyana”, ante la 90 asamblea general de la Iglesia Evangélica Dominicana, en su campamento ecológico ubicado en Boca Canasta, Baní, precisó que con ese hecho arrancó la tolerancia religiosa en el país.

Dijo que en el siglo XX la Iglesia Metodista Wesleyana se fusionó con otras tres iglesias para constituir la Iglesia Evangélica Dominicana.

Precisó que la primera iglesia metodista en términos formales se levantó en Puerto Plata, pero que esta registró también una gran influencia social en Samaná, donde el número de negros libertos era mayor en comparación a la población de origen de la zona.

Indicó que en el año 1840 se estableció un protocolo entre la Sociedad Metodista Wesleyana de Puerto Plata y la Sociedad Metodista de Londres, para validar documentos para la compra de  los terrenos con miras a construir la iglesia en este poblado de la costa norte.

El político y sociólogo resaltó que los datos principales de su ponencia están avalados en investigaciones históricas realizadas por su padre José Augusto Puig, quien desarrolló estudios sobre el origen de la población de Puerto Plata.

Agregó que su progenitor, a través del reverendo Raymundo García, en ese entonces presidente de Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE),  entregó el documento original sobre la fundación de la iglesia al reverendo Samuel Grano de Oro, en la 56 Asamblea General de la Iglesia Evangélica Dominicana, realizada en el 25 de enero del año 1978 en La Romana.  Dijo que, no obstante, hay quienes afirman que en Samaná fue donde surgió la primera iglesia evangélica en nuestro país, subrayando que esta opinión se debe a que  la comunidad  metodista era más numerosa en este poblado en comparación con quienes profesaban esta religión en Puerto Plata.

Explicó que en 1824 y 1825 llegaron dos barcos desde Filadelfia a Puerto Príncipe y a Puerto Plata con seis mil negros libertos norteamericanos. Se estima que dos mil de estos inmigrantes se establecieron en la parte oriental de la isla. Relató  que en este poblado norteño se fijaron  unas 400 personas, mientras que en Samaná se quedaron  de 500 a 600 personas procedentes de Estados Unidos. De estas, unas 200 pertenecían a la Iglesia Metodista. 

Señaló  que durante el dominio español, el protestantismo fue atacado de manera cruel  y puso como ejemplo la confiscación de 400 biblias protestantes durante el Gobierno de Ozorio, la quema de 4 ciudades y la destrucción  de las iglesias metodistas durante el período de la anexión de República Dominicana  a España. Añadió  que las iglesias evangélicas jugaron un rol importante a favor de la guerra de la Restauración  y  con su  triunfo se restableció el principio de la libertad de culto y se reanudaron de manera oficial sus cultos religiosos.

La investigación sobre el tema  fue desarrollada por el médico e historiador (fallecido), José Augusto Puig.

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Libertad de cultos

Puig precisa  que el proceso de libertad de culto se sustenta en  la abolición de la esclavitud con la proclamación de independencia de Haití, en el año 1804, y a partir de ese acontecimiento se inicia el establecimiento de pastores metodistas en la vecina República. Expresó  que  Haití se convirtió en la primera nación que abolió la esclavitud en el mundo y en Estados Unidos se mantenía la opresión racial.

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