El candidato presidencial del Partido Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig, consideró ayer que los jóvenes deben ser el principal motor de cambio del actual modelo de injusticia social que ha prevalecido en el país en los últimos 50 años.
Criticó que en esas décadas se haya producido crecimiento económico, pero sin oportunidades para trabajar y estudiar.
El dirigente político reiteró sus críticas de que el aumento de las riquezas no haya sido bien distribuido en el país.
Deploró que la mayoría de los dominicanos sea pobre por la razón antes expuesta.
Señaló que cada año 89 mil jóvenes están en capacidad para entrar al mercado laboral, pero en los últimos 10 años disminuye el número de ellos para establecerse en un empleo digno y estable.
El también presidente de la APD, al hablar en conferencia de prensa, en su comando de campaña, precisó que las propias estadísticas del Banco Central establecen un 29.7% de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Indicó que de esos jóvenes, el 23% corresponde a varones y el 37% a las muchachas, son cifras reveladoras de la falta de políticas públicas dirigidas a fortalecer la juventud.
El ex ministro de Trabajo agregó que la mitad de los jóvenes de 14 a 18 años no está en el sistema educativo, por lo tanto no se está instruyendo.
Planteó el fortalecimiento de los programas de prevención al uso y tráfico de drogas, al tiempo de aplicar programas recreativos y culturales. Asimismo, definió como muy preocupante que en el país de 12 mil escuelas existan solo 2,115 profesores de educación física y que en las escuelas no se oriente sobre la sexualidad responsable.