Puig: no hay democracia sin libertad sindical y sin derechos de los trabajadores 

Puig: no hay democracia sin libertad sindical y sin derechos de los trabajadores 

“No hay democracia sin libertad sindical y sin derechos individuales y colectivos para los trabajadores”, afirmó el ministro de Trabajo Max Puig, quien encabeza la comisión de conmemoración del Centenario del Natalicio Mauricio Báez, luchador antitrujillista y el más destacado de los líderes de la clase trabajadora dominicana.

“Las conquistas alcanzadas a la fecha de hoy, los logros obtenidos a favor de la vigencia de las libertades públicas, los derechos democráticos y los derechos humanos le deben mucho a Mauricio Báez y a los hombres que, como él, levantaron con coraje la bandera de la dignidad, desafiando al tirano, sus sicarios y alabarderos.” Señaló Puig.

Puig manifestó que a Mauricio Báez se le recordará siempre con admiración y respeto, por su lucha a favor de la libertad, la justicia y la democracia. Su memoria perdurará siempre como ejemplo de un liderazgo puro, valiente y decidido que sirvió a los trabajadores y a la causa democrática. El ministro expresó sus consideraciones en un acto  que dio inicio a las actividades de conmemoración del nacimiento de Mauricio Báez, el cual tuvo lugar en el Club que lleva el nombre del desaparecido líder sindical.  

En el acto de homenaje participaron además, el presidente de la comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcacer; el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassa; el ministro Rafael Pérez Modesto; los dirigentes sindicales, Rafael Abreu  y Gabriel del Río; el presidente del Club Mauricio Báez, Leo Corporán, así como los familiares y descendientes del dirigente sindical.              

La comisión del centenario de Mauricio Báez, creada por la Presidencia de la República, está compuesta por el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Efemérides Patrias y el Archivo General de la Nación por el sector oficial. Por el movimiento sindical la Confederación Nacional para la Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma de Sindicatos Clasistas (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

El acto de homenaje fue encabezado por el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque. Al centenario también se unió el Club Deportivo y Cultural Mauricio Báez, así como otras organizaciones de carácter social que han hecho causa común en el propósito de recordar al más importante líder sindical de nuestra historia nacional.

Su vida

Mauricio Báez, nació el 23 de septiembre de 1910 en un hogar humilde de Sabana de Palenque, provincia de San Cristóbal. Desde muy joven fue a ganarse la vida en las duras condiciones que imperaban en el ingenio Cristóbal Colón y en el puerto de San Pedro de Macorís. Dotado de una gran voluntad, de un carisma particular, que le granjeaba confianza y simpatía, y habiendo entendido y sufrido en carne propia los rigores de la explotación y del despotismo, se dedicó de manera febril a la organización de sus compañeros trabajadores.

Bajo la conducción de Mauricio Báez y de otros luchadores sociales y democráticos, se produjo un hecho extraordinario a partir del 7 de enero de 1946: los ingenios del Este paralizaron sus labores por la huelga de sus trabajadores. La resistencia social se hizo presente desafiando a la más feroz de las tiranías americanas.

Con ese hecho los trabajadores dominicanos, encabezados por Mauricio Báez, dijeron con fuerza que la historia se podía escribir de otra manera. Vinieron luego, la prisión, el exilio y el asesinato de Mauricio Báez en La Habana, así como la persecución y asesinato de una parte de sus hijos y familiares por parte de la dictadura de Trujillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas