Puig pide a sectores flexibilizar posiciones

<P>Puig pide a sectores flexibilizar posiciones</P>

El Ministro de Trabajo, doctor Max Puig,   urgió ayer a  los sectores obrero y patronal flexibilizar sus posiciones y llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo.

El Ministro de Trabajo, Max Puig, urgió ayer a  los sectores obrero y patronal flexibilizar sus posiciones y llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo,  al afirmar que cada día que pasa es una pérdida para los trabajadores.

Dijo que en la negociación se debe tener en cuenta que  cada mes el promedio de inflación se va incrementando.

Refirió que incluido a marzo, la inflación general de los dos últimos años era de 12.86, pero que para el 20% de la población más pobre, ascendió a 14.5%, es decir, más de dos puntos por encima del promedio nacional.

 “Eso naturalmente hay que tenerlo en cuenta porque el incremento de salario está dirigido fundamentalmente a ese sector de la sociedad, porque el salario mínimo lo ganan los sectores más empobrecidos”, agregó.

El funcionario saludó el encuentro que se realizó entre los  empleadores y  los trabajadores de la región del Cibao, al manifestar que todo lo que permita acercar a las partes en procura de un acuerdo rápido, es bien visto por el Ministerio de Trabajo.

Otros factores. Puig recordó que otros factores que incluye la discusión sobre el aumento salarial son el costo de la canasta familiar, lo cual que afecta a los trabajadores; el costo de producción, que preocupa  a los empleadores, y otros dos  que interesan a toda la sociedad y que se expresan a través del Gobierno, que son,  saber en qué medida el incremento de salario puede afectar o no la inflación y el empleo.

Sobre estos dos últimos factores el funcionario planteó la necesidad de que junto con las políticas monetaria y tributaria se ponga atención también a una política de ingresos.

“Nosotros estimamos que si se enfatiza en una política de ingresos,  es decir, creando más empleos y pagando mejores salario, se reactiva la economía nacional”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas