Puig pide funcionarios dirigen campaña renunciar de cargos

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/5D82841E-F9DB-435D-83F1-AF3EA0F0EFE2.jpeg

Para el candidato presidencial de Alianza Por la Democracia (APD), Maximiliano Puig (Max), una de las vías para el uso de los fondos públicos en la campaña es la participación activa  de los funcionarios, tanto del Gobierno Central como Municipal en los equipos de campaña.

 Por esa razón, el ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Trabajo pidió a los funcionarios que tengan responsabilidades públicas eximirse de ser los ejecutivos y directores de los equipos de campaña de los diferentes candidatos presidenciales.

Durante su participación como invitado especial en el almuerzo  semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Puig recordó que antes de ser proclamado candidato presidencial por la APD renunció como ministro de Trabajo, así como todos los funcionarios que ocupaban cargos en el Gobierno y que son miembros de su partido.

Puig se quejó por la forma desigual del financiamiento público de la campaña. Dice que en la República Dominicana el financiamiento es público y privado pero sin control. Asegura que es un sistema que favorece a los grupos de poder y que tienen el control. “Esto es un esfuerzo que se desarrolla en condiciones de mucha desigualdad”, indicó.

No obstante, consideró que frente a un peso muy importante de utilización de recursos y de poder, las fuerzas con menos posibilidad económica han logrado éxito electoral, utilizando mecanismos creativos para hacer llegar sus mensajes a los ciudadanos, a través de medios alternativos y menos costosos.

Aboga porque se insista en lograr en el país un voto consciente.

Derroche en la campaña.  Puig consideró que debe ser cambiada la forma de gobernar, de hacer política y campaña en el país, que es clientelar y populista. En ese sentido, dijo que no hará caravana por considerar que solo sirven para derrochar recursos y no llegan las ideas.

“Llenar 200 yipetas de gasolina para que pasen el día corriendo es un dispendio y un derroche”, expresó.

 Criticó que hay candidatos presidenciales, sin mencionar nombres porque, asegura, están gastando grandes sumas de dinero en la campaña.

Indicó que para los alternativos dependerá del ingenio.

Recordó que en 2004 la APD respaldó al entonces candidato presidencial del PLD, Leonel Fernández,  con un comercial de televisión creativo “del maestro sinfónico  tocando el pa´ fuera que van”.

Dijo que su campaña está basada en el intercambio directo, de ahí la celebración de asambleas ciudadanas, que se fundamentan en el contacto y el  diálogo directo con los ciudadanos, para recoger su sentir y convertirlas en políticas públicas.

Aseguró que la APD es la única entidad que tiene un código de ética, el cual ponen en práctica en el ejercicio de la función pública. Respecto al proyecto de Ley de Partidos Políticos, criticó que no tengan interés en su aprobación los que se beneficien del actual sistema.