Al exponer sobre las dificultades que se registran dentro del sistema, el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Max Puig, señaló como prioridad la información y la comunicación.
Destacó que en la medida en que los beneficiarios de la seguridad Social desconocen, no interiorizan, no saben cuáles son sus derechos, tampoco los van a reclamar, y en la medida en que no los reclaman pueden dar la impresión de que está sobrando dinero, y no es necesariamente así.
Asimismo, sostuvo que puede ser que por falta de información esas personas, que tienen derecho a determinadas prestaciones, no las reclaman.
Aclaró que mucha gente, teniendo derecho a inscribir familiares como dependientes, sin tener que pagar dinero adicional, se ha eximido de hacerlo por temor a que le cobren más, y esa es una falta de información en el beneficiario.
Dijo que el beneficiario, creyendo que eso le va a costar dinero, lo que está haciendo es perdiendo un beneficio para él y sus familiares, porque cuando va a recibir los servicios de salud no tiene que pagar.
Argumentó que uno de los resultados de eso es que al final, el SFS tiene RD$5,000 millones disponibles, y no fue que sobró ese dinero, es que las personas no sabían que tenían ese beneficio que la ley les otorga, y al no tener la información precisa, no tomaron las medidas de lugar.
Aclaró que hay limitaciones y deficiencias que tienen que ver con la ley misma, y otras que tienen que ver con el aspecto relativo a la administración.
Las frases
Persia Álvarez
Los fondos de pensiones han obtenido una rentabilidad nominal promedio de 16.12%, considerando los cinco años de funcionamiento del Sistema Dominicano de Pensiones.
La Superintendencia continúa trabajando para que los fondos contribuyan al crecimiento económico y financiero del país, toman- do las mejores decisiones a la hora de invertir.