Puja de INFOTEP

El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es una institución de servicio estatal cosecha del presidente Antonio Guzmán que desarrolla un aporte a la formación de técnicos medios, que es la clase de profesionales que requiere un país en vías de desarrollo, como el nuestro.

Muchos más aportes que las saturaciones de abogados, ingenieros, arquitectos, farmacéuticos, la mayoría sin colocaciones para el desempeño de sus conocimientos, mientras que los egresados del INFOTEP son colocados al graduarse.

Hay una conexión digna de ponderarse entre INFOTEP y el CONEP, experiencia casi solitaria en las relaciones Gobierno-sector privado, propicio para extender a otras áreas, para que la gobernanza fructifique pareja.

El gobierno de la República de China en Taiwán ha realizado un aporte mayúsculo a INFOTEP, en recursos económicos y el trasiego de tecnología, con énfasis en la pequeña y mediana empresa, en lo que Taiwán es un coloso con un PIB sobre los US$250 mil millones logrado desde 1949 a hoy.

El día nueve de este mes, una nota de prensa señala que su director, el conocido comunicador Rafael Ovalles, anunciaba que se imparten 591 cursos en 87 carreras donde participan 645 mil alumnos en los talleres de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Romana y Azua.

Ver el presupuesto de INFOTEP, y compárese con el de la UASD y los aportes de ambos a la sociedad, ahora que el rector de la UASD pide RD$11 mil millones de presupuesto, diferencias de aportes y recursos que resulta imposible que el presidente Danilo Medina soslaye.

Hay un aspecto nodal en los instructores de carreras en INFOTEP y todo su personal y resulta que mientras aquí el horario es desapercibido y los viernes son una interrupción, en el resto del sector público es una gratificación.