Las Grandes Ligas publicó recientemente el equipo Todos Estrellas del siglo de los 2000 hasta la fecha, donde cuatro jugadores dominicanos figuran en la exclusiva lista.Albert Pujols, Adrian Beltré, David Ortiz y Robinson Canó son los criollos que forman parte de la élite de los mejores jugadores en el actual milenio.
Cabe destacar que MLB usó como parámetro los jugadores con el mayor WAR (según Baseball Reference) en cada posición desde el 2000, así como a los líderes en categorías estadísticas individuales.
Asimismo, es importante hacer la salvedad de que los jugadores están listados según su posición principal durante sus carreras en Las Mayores.
Para los fines de esta lista, un jugador debe haber disputado al menos dos tercios de sus juegos en una posición para calificar como líder.
Cualquier jugador que haya jugado al menos dos tercios de su carrera en los jardines (sin importar la posición específica) califica en la posición de guardabosque donde jugó la mayor cantidad de partidos.
Albert Pujols, 1B,WAR 101.5
Pujols, según el WAR, es el mejor jugador del siglo hasta ahora.
Considerado uno de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos, debutó en Grandes Ligas en el 2001 con los Cardenales, y desde el principio mostró el potencial para una carrera extraordinaria.
Ese año, el dominicano conectó 37 jonrones, registró OPS de 1.013 y fue Novato del Año de la Liga Nacional, dando un vistazo de lo que vendría.
A partir de ahí, conectó al menos 30 cuadrangulares en cada una de las siguientes 11 temporadas, ganando tres premios a JMV en el proceso, todos con San Luis.
Luego, pasó una década con los Angelinos, tuvo un breve paso por los Dodgers y terminó su magnífica carrera donde comenzó, con los Cardenales.
En total, es uno de los cuatro jugadores que han superado los 700 vuelacercas (703), acumuló 3,384 hits, fue 11 veces al Juego de Estrellas, ganó dos Guantes de Oro y conquistó dos campeonatos de la Serie Mundial con San Luis.
Robinson Canó, 2B, WAR: 68.1
Canó tuvo un gran desempeño ofensivo con los Yankees, especialmente entre el 2009 y el 2013, cuando bateó para .314/.369/.530 con 142 estacazos, ayudando a los Bombarderos del Bronx a ganar la Serie Mundial en el 2009.
Antes de la campaña del 2014, firmó un contrato de 10 años y US$240 millones con los Marineros.
Su paso por Seattle fue inconsistente, alternando temporadas destacadas con otras menos impresionantes, especialmente en cuanto a poder ofensivo.
Adrian Beltré, 3B, WAR: 89.5
Beltré desarrolló todo su potencial de manera tardía, pero una vez alcanzó su potencial, el quisqueyano despegó.
Fue uno de los prospectos más prometedores cuando debutó en las Mayores con los Dodgers a los 19 años en 1998.
Tuvo una temporada de ensueño en el 2004, cuando registró OPS de 1.017 y lideró las Grandes Ligas con 48 bambinazos. Terminó segundo en la votación a JMV de la Liga Nacional ese año, antes de firmar un contrato de cinco años y US$64 millones con los Marineros.Aunque sus cinco campañas en Seattle no estuvieron a la altura de su desempeño en el 2004, Beltré encontró estabilidad ofensiva después de firmar con los Medias Rojas en el 2010. En su única temporada con Boston, logró OPS de .919, encabezó las Grandes Ligas con 49 dobles y conectó 28 batazos de cuatro estaciones. Posteriormente llegó a los Rangers, donde tuvo un desempeño consistentemente excelente:
En ocho años con Texas, registró OPS de .865, conectó 199 jonrones y sumó tres Guantes de Oro más a su colección.
David Ortiz, DH, WAR: 55.1
Aunque el puertorriqueño Edgar Martínez dominó el mundo del bateador designado en los 90, el dominicano David Ortiz tomó el relevo en los 2000.
Tras ser dejado en libertad por los Mellizos[12:17 p. m., 13/1/2025] Mirabal: y posteriormente firmado por los Medias Rojas, la carrera de Ortiz dio un salto impresionante. Conocido como “Big Papi”, se convirtió en uno de los bateadores más temidos del béisbol, además de uno de los más oportunos en la historia de la postemporada.
En el 2003, Ortiz tuvo una campaña revelación en su primer año con Boston, conectando 31 jonrones con OPS de .961.
A partir de ahí, nunca miró hacia atrás.
En el 2004, encabezó MLB con 148 carreras impulsadas y ayudó a los Medias Rojas a lograr la mayor remontada en la historia de la postemporada, superando un déficit de 3-0 contra los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y ganando la primera Serie Mundial de Boston en 86 años.
Ortiz ayudó a los Medias Rojas a ganar dos títulos más de Serie Mundial, en el 2007 y el 2013, y terminó su carrera digna del Salón de la Fama con un OPS de .931 y 541 bambinazos.
En el 2016, su última campaña a los 40 años, lideró MLB con 48 dobles, porcentaje de slugging de .620 y OPS de 1.021.