Pujols: ícono de los latinoamericanos en las Grandes Ligas

Pujols: ícono de los latinoamericanos en las Grandes Ligas

MIAMI.  AFP. El toletero dominicano Albert Pujols, de los Cardenales de St. Louis, se convirtió este año en un ícono distiguido dentro de una inmensa legión de jugadores latinoamericanos en el béisbol de las Grandes Ligas.

Las Mayores ya no pueden prescindir de los peloteros de esta región, los que al final de cada campaña dejan escrito importantes acontencimientos con grandes premios incluidos. Uno de los baluartes más importante es precisamente Pujols, quien en octubre se sometió a una cirugía en su codo derecho, pero no perdió su poder de fuego.    No obstante la dolencia, Pujols terminó la campaña regular con promedio de bateo de .327, con 47 jonrones, líder en ambas Ligas, y 135 impulsadas, para ser nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional por votación unánime. Este fue el tercer MVP de Pujols en las últimas cinco campañas, para convertirse en el primer jugador desde el 2004 en conseguirlo de forma consecutiva.

El quisqueyano conquistó todos los votos de primer lugar para totalizar 448 puntos y convertirse también en el primer jugador en arrasar en la votación desde que Barry Bonds lo hiciera en 2002. El dominicano, que cumplirá 30 años en enero, se unió al miembro del Salón de la Fama Al Simmons (11) al alcanzar ambos 100 o más empujadas en sus primeras nueve campañas en las Mayores.

El recio toletero es justamente el cuarto jugador en el ‘Viejo Circuito’ en llevarse el pergamino en tres ocasiones, al igual que Stan Musial, Roy Campanella, Mike Schmidt y Bonds, este último con siete.

Otro latino, el torpedero Hanley Ramírez, también dominicano y de los Marlins, se ubicó segundo en la votación con 233 puntos.

Pujols también fue galardonado con el premio Hank Aaron, que se otorga cada año en el marco de la Serie Mundial por sus labores ofensivas en la temporada regular, y el ‘Players Choice Award’, de la Asociación de Jugadores por su despiadado ataque con el madero.

En la Liga Americana, es cierto que el MVP fue para el receptor Joe Mauer (Mellizos), pero el venezolano Miguel Cabrera (Tigres) y el cubano Kendry Morales (Angelinos) se ubicaron cuarto y quinto en la votación, respectivamente, detrás de los miembros de los campeones Yankees Mark Teixeira (2do) y Derek Jeter (3ro).

Los premios de pitcheo Cy Young fueron ganados también por jugadores locales como Zack Greinke (Reales, Americana) y Tim Lincecum (Gigantes, Nacionales), pero al primero le escoltó el también venezolano Félix Hernández (Marineros).    Hernández  empató con  C. C. Sabathia.

Otros latinos

Otros latinos premiados en el ‘Viejo Circuito’ fueron el receptor boricua Yadier Molina (Cardenales) y el inicialista mexicano Adrián González (Padres) con sendos Guantes de Oro, mientras que en la Americana un galardonado con ese pergamino fue el también segunda base quisqueyano Plácido Polanco. En la Serie Mundial, que los Yankees ganaron a los Filis por 4-2, también destacaron jugadores latinoamericanos como el cerrador panameño Mariano Rivera, quien alcanzó su quinto anillo de esos clásicos, así como su compatriota Carlos Ruiz (Filis).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas