Pujols, Ortiz y Pedro merecen premios
JMV y Cy Young

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/1C025C46-BE69-4F45-902E-76DF3B980293.jpeg

POR DIONISIO SOLDEVILA
La temporada todavía necesita un par de meses más antes de llegar a su final y realmente se pueda comenzar a hablar de los premios para el Jugador Más Valioso y los Cy Youngs de cada liga. Pero aún así siempre es interesante y divertido el debate sobre quién ganará qué y cómo.

El diario USA Today desarrolló una regla de estadísticas para determinar quiénes son los favoritos a ganar y los dominicanos Albert Pujols, David Ortiz y Pedro Martínez salen con el carril de adentro para ganar sus premios.

Para el premio al Jugador Más Valioso se tomaron en cuenta tres estadísticas: el bateo en el clutch (bateo con corredores en posición anotadora), carreras creadas (estimado de carreras creadas por un bateador para su equipo) y el éxito del equipo (porcentaje de victorias del equipo).

Las categorías luego son clasificadas dentro de las ligas y asignadas para una puntuación total al añadir las tres categorías, con el menor total siendo el mejor.

En la Liga Americana, el bateador designado de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, encabeza la lista al ser el tercer mejor en bateo en el clutch con un promedio de .369.

También es cuarto en carreras creadas con 81.0 y en éxito del equipo tiene tres puntos.

El segundo en el grupo es el jardinero derecho de los Yanquis de Nueva York, Gary Sheffield y en el tercero se encuentra el también dominicano Manny Ramírez, jardinero izquierdo de los Medias Rojas y compañero de Ortiz.

PUJOLS EN LN

En el viejo circuito la pelea por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional es cerrada con el dominicano Albert Pujols, de los Cardenales de San Luis y Derrek Lee, de los Cachorros de Chicago.

Pujols aventajó a Lee gracias a la situación de los Cardenales en la División Central de la Liga Nacional, que encabezan.

Tiene un promedio de .365 en bateo en el clutch y 95.0 en carreras creadas y número uno en el éxito de sus equipos.

Lee está cerca con apenas un punto detrás de Pujols, por lo que el pleito será cerrado al finalizar la campaña.

PARA EL CY YOUNG

De acuerdo a USA Today: El índice del Cy Young clasifica a los lanzadores en tres estadísticas: efectividad, WHIP (transferencias y hits, divididos entre episodios lanzados) y porcentaje de victorias para un mínimo de 100 entradas.

Las categorías de pitcheo luego son comparadas dentro de la liga y asignadas a un total de puntos al añadir los tres rankings, siendo el menor total el mejor.

En la Liga Nacional hay un empate entre el derecho dominicano Pedro Martínez, de los Metros de Nueva York y el estelar de los Cardenales de San Luis, Chris Carpenter.

Con ocho puntos cada uno, Pedro domina en WHIP y en porcentaje de victorias, mientras Carpenter le supera en efectividad (2.26 a 2.79).

Para la Liga Americana, Roy Halladay, de los Azulejos de Toronto, supera a Mark Buehrle, de los Medias Blancas de Chicago por un margen de dos puntos.

El dominicano Bartolo Colón figura en el sexto puesto de acuerdo al ranking elaborado por USA Today.