Pujols se impone a un gran dolor

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/49CB1801-7277-459E-A3EC-90517B04A7CC.jpeg

MATHEW LEECH
MLB.com
JUPITER, Fla.-
Albert Pujols ve pocas áreas grises cuando se habla de su lastimado codo derecho. La coyuntura está bien. Hasta el día que no lo esté. Pujols, quien llegó al campo de los Cardenales el viernes, habló con los reporteros sobre una variedad de temas, pero ninguno tanto como la problemática coyuntura.

Ha lidiado con esa lesión en el codo desde el 2003, pero reconoció en enero que sintió más molestias durante la temporada del 2007 de lo que había tenido antes.

El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en la temporada del 2005 consideró una operación en la temporada muerta, pero decidió no hacerlo.

En vez de eso, tratará de lidiar con la misma, así como lo ha hecho en las últimas cinco temporadas.

Y hasta que tenga una operación, Pujols seguirá trabajando como siempre lo ha hecho.

“No quiero cambiar mi programa”, dijo Pujols. “Voy a seguir haciendo lo que siempre hago. Seguiré haciendo lo que necesito para estar listo para la temporada… Eso es lo que yo hago para ponerme listo para la temporada. ¿Por qué voy a cambiar ahora? No voy a preocuparme por eso hasta que me moleste”.

Pujols ya estaba cansado del tema antes de comenzar la entrevista y para cuando la sesión terminó, estaba harto. Pero cuando el mejor bateador de la Liga Nacional piensa en la posibilidad de una operación. Es un tema importante.

Las opciones presentadas a Pujols durante la temporada muerta incluyeron: un procedimiento quirúrgico que lo sacaría de juego por meses, no semanas; cirugía menor, que no solucionaría el problema; o seguir el plan previo de descanso, rehabilitación y soporte de mucho dolor.

“No tenia sentido de que hablaramos de operarme para solo limpiarlo, cuando eso no iba a hacer bien”, dijo Pujols. “Tenía que hacer algo en el ligameno. Si no iba a resolver el problema, para qué me iba a operar. Prefiero dejarlo así y cuando necesite operarme, entonces lo haremos”.

Pujols ha demostrado una habilidad de jugar con la lesión, y lo ha hecho por casi cinco temporadas completas. Dijo que ha notado que mientras más corta es su temporada muerta, más problemas enfrenta la siguiente campaña.

Entonces se siente optimista que el temprano final para su temporada del 2007 lo ayudará a sentirse mejor en el 2008.

“Si llega al punto de que necesite tratamiento, me haré tratamiento”, dijo Pujols. “Ahora mismo, por como se siente, es como si no necesitara de hablar de tratamiento ni nada. Se siente bien”.

“¿Necesito estar preocupado? No. No tengo preocupaciones porque eso me afectaría. Si se explota, se explotó. Uno no puede controlar eso.  Cuando Dios dice que va a explotar, explota sin importar lo mucho que uno pueda hacer para evitarlo.”

Las frases

Albert Pujols

Si llega al punto de que necesite tratamiento, me haré tratamiento”.

No voy a preocuparme por eso hasta que me moleste”.

Voy a seguir haciendo lo que siempre hago. Seguiré haciendo lo que necesito para estar listo para la temporada.

Si no iba a resolver el problema, ¿para qué me iba a operar? Prefiero dejarlo así”.

El protagonista

Dr. Milton Pinedo

Presidente Federación
Medicina Deportiva
Lesiones de codo

Las lesiones de codo como las que sufre el inicialista Albert Pujols limitan las funciones.

Si los médicos y el equipo decidieron posponer la cirugía eso significa que no es de urgencia, sino electiva.

Pero la realidad es que ese tipo de lesiones no sana solo con rehabilitación sino que se necesita  operar para devolver el sistema anatómico a su situación normal y posteriormente es necesaria la rehabilitación.

Él va a jugar con dolor este año si no se opera y va a tener funciones limitadas.