Pulpo: rico y  nutritivo producto de mar

Pulpo: rico y  nutritivo producto de mar

La carne de pulpo es muy apreciada desde la antigüedad. Los médicos griegos la recomendaban y los romanos la consideraban un alimento afrodisíaco.

En la actualidad, el pulpo es muy usado en la gastronomía de varios países, sobre todo en España e Italia, y también es muy solicitado en Corea y Japón.

Aquí, en República Dominicana, el pulpo goza de mucha popularidad en la gastronomía, sobre todo en platos fríos, ideales para estos días calurosos.

Lo mejor de este producto es que podemos disfrutar de su sabor  todo el año.

Hay muchas técnicas populares para que este molusco resulte más sabroso y tierno. En un principio se  solía golpear contra una piedra o contra la pileta de la cocina para ablandarlo, sobre todo si era de gran tamaño. Otros creen que se debe poner un corcho en el agua hirviendo, mientras que algunos opinan que lo mejor es agregar papas a la cocción: cuando éstas estén tiernas, el pulpo también lo estará. En España lo que se suele hacer es  meter y sacar al pulpo del agua hirviendo tres veces antes de dejarlo definitivamente dentro de la olla.

En nuestro país, una técnica muy utilizada es ponerlo a hervir congelado.

Los pulpos se  combinan muy bien con cebolla, ajo, tomate y limón, aceite de oliva, jengibre, arroz, hierbas aromáticas, especias, vino y salsa de soja. Sus tentáculos pueden formar parte del sushi y también se utiliza para reparar sopas,   caldos y otros platillos.

¿Cómo lo podemos preparar? Este molusco lo podemos preparar de varias maneras: cocido al vapor, hervido, salteado, frito o a la parrilla. Si lo cocina a fuego lento, resultará más tierno.

En algunas recetas se determina una cocción larga, pero unos 20 minutos por cada dos libras de peso suele ser suficiente.

Receta

Pulpo a la gallega

1 libra  de pulpo, 3 dientes de ajo

1/2 taza de aceite de oliva

1 cucharada de pimentón, sal

Pimienta negra molida

12 tazas de agua, 1 hoja de laurel

1/2 cebolla, 1 caldo de pollo

4-6 semillas de pimienta negra

Racimo de perejil, sal

Preparación. Se limpia el pulpo  y se pica.  Se hierve el agua en una olla grande y se echa el pulpo. Cuando el agua hirviendo, se saca inmediatamente y se repite  el procedimiento dos veces más. Se deja que el agua hierva de nuevo y se agrega el resto de los ingredientes. Vuelva a poner el pulpo en la olla, cubra y deje cocinar a fuego lento hasta que el pulpo esté tierno (puede llevar hasta tres horas). Una vez que el pulpo esté cocinado, déjelo escurrir y enfriar. Luego,  corte  en pedazos del tamaño de un bocado. En un recipiente de paredes altas  mezcle el ajo, aceite, pimentón, sal y pimienta. Agregue los trozos de pulpo y sirva a temperatura ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas