Pulpo, una opción nutritiva y económica

Pulpo, una opción nutritiva y económica

Ahora que el precio de la libra de las diferentes carnes está por las nubes y para algunas amas de casa resulta un fuerte dolor de cabeza ofrecer variedad en la mesa, una alternativa es consumir pulpo, que aunque no lo crea, se vende a más bajo precio que el pollo.

El pulpo, poco consumido por los dominicanos pese a que  República Dominicana es una isla, en comparación con el resto de los mariscos es poco calórico, y su contenido en colesterol, proteínas y grasa es bajo. Actualmente, diferentes supermercados del país ofertan la libra de pulpo entre RD$ 20 a RD$25.

La carne de pulpo tiene un sabor excelente. Se puede hervir, asar a la parrilla o freír. Combina muy bien con ajo, cebolla, tomate, limón, aceite de oliva, pimentón, jengibre, vino o salsa de soja. La tinta se aprovecha para elaborar salsas que acompañan a este marisco o a otras preparaciones como la pasta y el arroz.

En el Oriente se suele preparar de diferentes formas. Los ejemplares más pequeños se condimentan con hierbas aromáticas y especias. Los tentáculos pueden formar parte del sushi, y también se suelen servir partidos en rodajas una vez cocidos, acompañados de arroz.

En la gastronomía gallega el pulpo ocupa un papel muy importante; es muy famosa la forma de preparar el pulpo en esta zona. El pulpo a feira es el pulpo cocido en ollas de cobre, posteriormente troceado en rodajas y servido sobre un plato de madera aliñado con aceite, sal y pimentón. En Málaga se suele preparar el pulpo junto con garbanzos; en la costa catalana son tradicionales los pulpos de pequeño tamaño asados sobre brasas. En el norte de España se elaboran diferentes variedades de sopas y calderetas con pulpo.

Entre los minerales, destaca el aporte de calcio, que es el más alto de todos los mariscos. La vitamina más destacable es la A, que favorece la resistencia a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso. Aporta también una cantidad considerable de vitamina B3 y menores cantidades de vitaminas B, y B2.

El pulpo se captura durante todo el año. Se comercializa fresco, cocido o sin cocer, congelado (siempre cocido) o en conserva (ejemplares de pequeño tamaño) y en ocasiones desecado. En los puntos de venta, generalmente se comercializa limpio y con la carne ablandada.

El pulpo es un marisco de gran importancia económica por su interés gastronómico principalmente en Japón y en el Mediterráneo. Su nombre científico es Octopus vulgaris. Lo de Octopus se refiere a que tiene ocho brazos alrededor de la boca. Todos estos brazos, grises como el cuerpo o con manchas pardas, son en conjunto, más largos que su cuerpo globuloso.

El pulpo no tiene concha, y su longitud llega a rebasar el metro y medio (incluyendo los brazos). Su peso, según el tamaño, puede llegar a los quince kilos, aunque los más sabrosos rebasan poco la mitad de ese peso.

¿CÓMO LIMPIAR EL PULPO?

Para limpiarlo, en primer lugar se separan los tentáculos. Después se debe dar la vuelta al manto, eviscerar el ejemplar y quitar los ojos y la boca. A continuación se recomienda introducir el pulpo durante un par de minutos en agua hirviendo para poder pelarlo más fácilmente. Por otro lado, para ablandar su carne se puede golpear el pulpo contra una superficie dura o bien congelarlo durante unos tres días.

Los pulpos de pequeño tamaño suelen tener la carne tierna y sabrosa por lo que no es necesario ablandarla. De los ejemplares de mayor tamaño, sólo se consumen los tentáculos.

 ENSALADA DE PULPO

Ingredientes

• 1 pulpo de 1.500 gramos

• 1 diente de ajo

• 1/2 taza de aceite de oliva

• Orégano al gusto

• 200 gramos de fideos espirales

• 1 zanahoria en tiritas molidas

• Jugo de limón

• 300 gramos de tomate

• 1 trocito de apio picado fino (optativo)

• Perejil picado fino

Preparación

Se golpea bien el pulpo y se pone a cocer en agua fría, hasta que esté blando. Se cocinan los fideos, enfriándolos con un chorro de agua fría cuando esté listos.

Se pica bien el tomate pelado.

En una cacerola se prepara una salsa con el aceite, ajo, perejil picado, pimienta, sal, orégano, zanahoria, apio. El pulpo se pica fino y se agrega a la salsa junto con el tomate, fideos y jugo de limón. Se mezcla bien todo y se sirve sobre una hoja de lechuga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas