El presidente de la República, Luis Abinader, solicitará a la Cámara de Cuentas una auditoría financiera del proyecto de Punta Catalina, con fines de que los dominicanos conozcan los detalles del dinero que se ha invertido en las plantas, según informó este domingo durante su alocución al país.
“Me han oído decirlo siempre y hoy lo repito: con el dinero de los dominicanos no se juega. Ustedes tienen derecho a saber cómo se ha gastado en el pasado y cómo gastaremos cada peso, porque es su dinero”, afirmó el primer mandatario.
Abinader manifestó, además, que se realizará otra auditoría financiera por una empresa internacional para que arroje detalles del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina.
Podría interesarle leer: Abinader someterá proyecto de ley para «fortalecer» regulaciones sobre fideicomisos
Esto, según Abinader, luego de tener los resultados de una auditoría técnica preliminar sobre el estado de las plantas de Punta Catalina, que le fueron entregados el pasado 25 de enero, y que serán dados a conocer en los próximos días.
Otras solicitudes
El jefe de Estado explicó que solicitará al Senado de la República posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina hasta que el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de todos los sectores que quieran aportar “para buscar el mecanismo más apropiado y transparente en el manejo y preservación de las termoeléctricas”.
“Todos los ciudadanos que quieran opinar sobre el fideicomiso deben ser escuchados en vistas públicas”, puntualizó.
También podría interesarle leer: Abinader: «Punta Catalina no se privatiza ni se privatizará»
Se recuerda que el fideicomiso para la administración de Punta Catalina ha sido objeto de una alud por parte de la opinión pública, inclusive de miembros del mismo partido de gobierno, como el caso del dirigente del PRM, Ramón Albuerquerque, el cual había criticado el pasado 22 de enero el Contrato de FDC de CTPC.
«!El Fideicomitente adherente del acápite 2.17 del Contrato de FDC de CTPC autoriza a privatizar!. Miente el Gobierno al decir que no intenta privatizar, aquí autoriza a terceros a ser accionistas de las plantas. ¿Acaso NO es privatizar o que es?», cuestionó Alburquerque en su cuenta de Twitter.