Punta Catalina contamina el país y hasta Haití

Punta Catalina contamina el país y hasta Haití

Punta Catalina

Los impactos negativos de la contaminación por los gases, las micropartículas y los residuos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), abarcan gran parte del territorio nacional, Haití y llegan próximos al litoral este de Cuba y de Jamaica.

Esa es una de las conclusiones del “Estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina”, realizado entre el 3 de agosto del 2021 al 12 de mayo del 2022, el cual contó con el apoyo del Centro de Investigación sobre Energía y Calidad del Aire de Finlandia.

La presentación estuvo a cargo de Enrique de León, del Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático; Virtudes Martínez, de la Coalición por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la Provincia de Peravia; y Euren Cuevas Medina, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección de Medio Ambiente.

Las emisiones aéreas de gases y de micropartículas de CTPC, así como las cenizas volantes de carbón de la central arrojadas a la intemperie en el batey San José, afectan la calidad del aire, señala la investigación.

El estudio comprobó que los cultivos en las cercanías de la central y de las montañas de cenizas están siendo afectados, especialmente la lechosa, melón y el tomate. Los costos económicos de la contaminación al año en el país serán de US30.1 millones.

Puede leer: Afirman contaminación Punta Catalina cubre gran parte de RD, Haití, Cuba y Jamaica

El informe asegura que la exactitud de estos números es de 95%.

Identificó como causa de las muertes prematuras, a la diabetes, cardiopatía isquémica, cáncer de pulmón, infecciones de las vías respiratorias inferiores y otras enfermedades no transmisibles. También citó como efecto de la contaminación una gran incidencia de asma en niños, de nacimientos prematuros y nacimientos con bajo peso.

Los costos económicos de esta contaminación al año en el país será 30.1 millones de dólares y en los 30 años de vida útil de Punta Catalina será de 1,230 millones de dólares.

En Haití tendrá un costo económico de 22.8 millones de dólares anuales.

Publicaciones Relacionadas