Punta Catalina está en 77% de avance; pruebas operación serían en junio 2018

Punta Catalina está en 77% de avance; pruebas operación serían en junio 2018

Los trabajos de construcción del proyecto de Punta Catalina actualmente están en un nivel de avance global de 77.23%, lo que significa que la ingeniería de las plantas de carbón está lista en un 99%, según explicó el coordinador técnico, de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Generación, Pablo Rivas Méndez.
En un recorrido con periodistas por las instalaciones del “mega proyecto”, Rivas detalló que la procura (comprar los equipos y llevarlos al proyecto) está en un 97% de avance y la construcción tiene un rango de 46%, pero que al combinar las cifras resulta un nivel de avance global de 77.23%.
“En el 2015 comenzamos con la instalación de edificios, edificios de calderas, turbinas y tanques y en el 2016 cambiamos a las instalación de los equipos: las tuberías de las calderas, por lo que en este momentos estamos soldando, básicamente todos los equipos grandes están en sus sitios, alineados”, explicó.
Dijo que debido al ritmo que lleva la construcción, están en la etapa terminal de la instalación mecánica, por lo que esperan que para septiembre de este año, la caldera de la unidad uno este lista para la primera prueba interna.
“En septiembre esperamos ponerle agua a la caldera, para determinar si tiene alguna falla. Luego de esto pasaremos al montaje fino de la instrumentación, el cableado, lo que nos llevará hasta junio de 2018, donde ya estaremos terminado la instalación de los equipos para iniciar la prueba de la planta de manera operativa”, manifestó.
Recordó que la planta está para entrar al sistema eléctrico en prueba en junio de 2018, con megavatios menores de 100 megas, proceso en el que duraran dos meses.
En el proyecto se construyen dos plantas, las cuales se llevan una diferencia de construcción de dos meses, lo que según Rivas traerá como beneficio que los equipos especializados, como las grúas y el personal técnico podrán ir de una unidad a la otra, además de la experiencia que aportará más rapidez.
Calderas. Al dar detalles de la caldera 1, la cual tiene una altura de 72 metros y que tiene toda la parte de concreto prácticamente terminada, Rivas señaló que esta está diseñada para manejar carbones de diferentes países, debido a que tiene un sistema de limpieza de gases.
Dijo que la caldera tiene cuatro equipos de reserva con cuatro molinos, con la cual se podrá dar el 100% de carga con solo tres molinos.
“Tendremos la ventaja de que si a uno hay que darle mantenimiento, el proceso no afectará la producción. Si uno falla y hay que repararlo tampoco afectará”, explicó.
Almacén Carbón. Para almacenar el carbón, el proyecto tendrá un edifico de 72 metros de ancho por 42 metros de alto y 530 metros de largo, con el cual tendrá un estricto control de polvo.
El edificio será cerrado, estructura que no es típica, según explicó el técnico, ya que a nivel mundial más de un 90% de las plantas de este tipo almacena su carbón al aire libre.
“Cuando tenemos un techo hay ventajas operacionales. Si el carbón se moja, pierde capacidad y reduce su rendimiento. También el sol y el oxígeno hacen perder energía al carbón”, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas