Punta Catalina seguirá como propiedad del Estado: MEM

Punta Catalina seguirá como propiedad del Estado: MEM

La Central Termoeléctrica Punta Catalina.

“Es completamente falso e infundado afirmar que Punta Catalina se está privatizando”, aclara Energía y Minas en un comunicado.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina seguirá siendo propiedad enteramente estatal, afirmó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Es completamente falso e infundado afirmar que Punta Catalina se está privatizando o cediendo a algún grupo empresarial o a personas particulares”, plantea.

Sostuvo que debido a que por ley un ministerio no puede ser propietario de una empresa ni realizar operaciones comerciales y, consciente de la conveniencia de que Punta Catalina participe de manera independiente en el mercado eléctrico nacional produciendo y vendiendo energía, el Gobierno decidió constituir la central en un fideicomiso público cuya administración financiera recaerá en el Banreservas por medio de la fiduciaria del mismo nombre.

“Punta Catalina, que es propiedad del Estado dominicano, pasa ahora a ser administrada financieramente por el banco emblemático del Estado, el Banco de Reservas y su fiduciaria”, afirmó

Expresó que los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso no fueron designados como representantes de ninguna empresa o grupo empresarial, sino como ciudadanos con alto nivel profesional y experiencia gerencial.

El monto de la inversión hecha en la construcción de Punta Catalina será determinado e informado mediante una auditoría financiera que se iniciará este mes, dice el comunicado.

Indica que para garantizar que la operación técnica de la central sea rigurosamente profesional y eficiente el Gobierno contratará mediante licitación una firma que se hará cargo de la operación y mantenimiento de las dos plantas.

Informó que desde hace más de dos meses la firma Sargent and Lundi realiza una auditoría técnica sobre construcción y funcionalidad de Punta Catalina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas