Punta Caucedo perjudica a usuarios de almacenes fiscales

Punta Caucedo perjudica a usuarios de almacenes fiscales

Quienes usan el régimen aduanero de los depósitos fiscales han sido altamente perjudicados por el desvío de la recepción de las mercancías importados de Haina Oriental al Puerto Multimodal Punta Caucedo, se informó ayer.

De acuerdo a lo explicado, como los almacenes fiscales están instalados en las cercanías del puerto de Haina Oriental, quienes usan esas facilidades contratan los servicios de fletes en el exterior para que la mercancía sea desembarcada en el puerto de Haina Oriental.

Sin embargo, de manera inconsulta, según se explicó, la mercancía es desembarcada en el Puerto Multimodal Punta Caucedo.

Se explicó que esto incrementa enormemente el costo y complica las operaciones para quienes usan los almacenes fiscales.

Según se indicó, si los usuarios de los almacenes fiscales no tienen capacidad para pagar de inmediato todos los impuestos para desaduanizar las mercancías, tienen que ir pagando por parte esos impuestos y, consecuentemente, retirando por parte las mercancías de los almacenes fiscales.

La situación se complica porque si el furgón traído por el importador tiene diez referencias, hay que ir a Punta Caucedo a pagar diez veces los impuestos.

Al quejarse de esta situación, un importador consultado expresó: «Para ponerte un ejemplo, mi compañía trajo quince furgones en diciembre del año pasado. Como nosotros no teníamos la capacidad económica para todos los impuestos de golpe, la depositamos en un almacén fiscal. El problema estuvo en que como las mercancías tenían diez referencias, tuvimos que hacer un expediente por cada referencia e ir diez veces a Punta Caucedo para pagar los impuestos, donde nos sale todo más caro, porque hay que pagar más en transporte y en peaje e incurrir en otros tipos de gastos adicionales».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas