Puntacana  resort & club crea parque submarino Igneri

El destino Punta Cana Resort & Club dio el primer paso para la creación del Parque Submarino Igneri/Taíno, en Playa Bonita,  con la colocación de las dos primeras esculturas de un total de doce que completarán la exhibición.

 El proyecto que dirige el artista Thimo Pimentel contó con el respaldo de la Fundación Ecológica Punta Cana, apéndice del Grupo Puntacana, empresa madre del destino.

 La creación de este parque submarino se enmarca dentro de la celebración de la Cuarta Trienal Internacional del Tile Cerámico (elit-tile 2010)  y como parte de la celebración de los cuarenta años del Grupo Punta Cana.

 Las esculturas fueron depositadas a cincuenta pies de profundidad y una de ellas tiene la imagen de una doncella taína en ofrenda en representación de Atabeira o “madre de las aguas” y la segunda es un dolmen con pictografías en representación de Huracán. 

Thimo Pimentel, director Punta Cana Art Gallery, explicó que uno de los objetivos del parque es dar a conocer la vida y las costumbres de los primeros pobladores agroalfareros de la isla que fueron los igneris y los taínos.

 Informó que como parte del proyecto se editará un folleto explicativo sobre estos pobladores, su simbología, sus creencias, la influencia de los astros y los huracanes en su estilo de vida, así como la posición y nombres de cada una de las estructuras colocadas bajo el agua.

 Indicó que antes de finalizar el año se agregarán a este parque submarino nuevas esculturas, como son un trigonolito “Yucachu”, ídolo taíno de fertilidad; un guerrero taíno enjaulado con grilletes.

 Otras estructuras que se agregarán al parque serán alusivas al enterramiento en cuclillas de los jefes taínos, un duho o sillón del cacique, vasijas, cabezas indígenas, alusiones al guanin, a la tortuga, al murciélago y al manatí, entre otras especies, indicó el director ecológico de la fundación ecológica, Jake Kheel.