PUNTACANA Resort & Club:
Responsabilidad Social Empresarial

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Era marzo del año 2005, mi primera semana fungiendo como Director Ambiental de PuntaCana Resort & Club, cuando recibí una llamada urgente del asistente del Presidente de la empresa; «Don Frank quiere reunirse contigo y todo tu personal de inmediato» me dijo. Cinco minutos más tarde el señor Rainieri llegaba a las oficinas de la Fundación Ecológica Puntacana.

«Mis socios y yo, creemos en la necesidad de proteger el medioambiente,» nos dijo.  «Por eso nuestra empresa ha invertido tantos recursos salvaguardándolo. Pero nadie sabe lo que estamos haciendo. Cuando la gallina tiene huevos, siempre ella “cacarea”. De aquí y adelante, nosotros tenemos que “cacarear” sobre nuestros proyectos!»

Cuatro años más tarde, viajaba con Frank y Haydée Rainieri a Florianópolis, Brazil, rumbo a la Conferencia Mundial de Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), la reunión de los líderes más importantes del turismo global. El propósito de nuestra visita a Brazil, era recibir en nombre de Puntacana Resort & Club, el prestigioso premio «Tourism for Tomorrow»,  por manejo sostenible de destinos.

El WTTC es uno de los premios  mas  importantes en el área de turismo y representa la validación mas significativa que ha recibido Puntacana Resort & Club por sus esfuerzos en la responsabilidad social empresarial y el resultado del reto que nos hizo don Frank hace cuatro años. Es importante resaltar que ninguna otra empresa del Caribe ha recibido el WTTC por este renglón.

¿Como se benefician las empresas por realizar Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

En nuestro caso, PuntaCana Resort & Club es una empresa altamente comprometida con el medio ambiente y el desarrollo comunitario. Nuestros socios están comprometidos porque tienen una profunda convicción de lo correcto. Sin embargo, cuando proponemos nuevos proyectos, hay que presentarlos en un contexto empresarial y justificar su valor agregado a la empresa.

En su libro Capitalismo en la Encrucijada”, el doctor Stuart Hart, define los diferentes beneficios que reciben las empresas por su dedicación a la RSE.  El primer paso es «greening» (lo que Don Frank llama «cacarear»); mantener clientes leales y atraer nuevos clientes por la buena imagen de la empresa. En el mundo de hoy, los clientes y consumidores son cada día mas sofisticados y gravitan en torno a productos y compañías responsables. Las empresas con una imagen positiva y prácticas responsables tienen una ventaja competitiva.

En el turismo, por ejemplo, los estudios demuestran que los visitantes están dispuestos a pagar mas por una vacación en un destino u hotel con buenas practicas ambientales y sociales. Nuestro hotel, Tortuga Bay, es el primer  hotel boutique en la región Este, un lugar muy exclusivo que ofrece privacidad y servicio de lujo. A menudo recibo en la Fundación Ecológica Puntacana, huéspedes de Tortuga Bay, quienes me sorprenden por la pasión e interés que manifiestan en el tema de protección ambiental. Esto es algo que no pasa desapercibido en Tortuga Bay y una más de las razones por las cuales implementamos buenas prácticas ambientales.

En el 2007, además de varios reconocimientos de calidad de servicio, Tortuga Bay ganó el premio de Excelencia en Prácticas Ambientales de «Leading Hotels of the World,» y sin lugar a dudas,  ésta validación de buenas practicas ha contribuído a su buena reputación mundial, como un hotel de altos estándares. Hoy en día, las empresas más importantes del mundo se están dedicando a la protección ambiental para mejorar su imagen.

Eco-Eficiencia: Ganar para Ahorrar
¿Existe un empresario al que no le gustaría reducir su costo de operación?

En muchas compañías, el costo de producción es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Muchas veces las oportunidades más importantes para reducir costos y ahorrar dinero también representan oportunidades de mejorar sus prácticas ambientales.

La «eco-eficiencia», como por ejemplo, instalar bombillos mas eficientes para bajar el consumo de energía, puede representar grandes ahorros para las empresas y una forma de mejorar su imagen y sus prácticas ambientales.

En PuntaCana Resort & Club, el mejor ejemplo de «eco-eficiencia» es el proyecto «Descarga Cero,» el cual establecimos para mejorar el manejo de nuestros desechos sólidos. Teníamos varios problemas con la basura: el alto costo de la recolección, la baja calidad de la recolección, y el destino final de los desechos, el cual no era favorecedor para con el medio ambiente.

Tras realizar un amplio estudio, decidimos minimizar los desechos enviados al vertedero local, separando y clasificando los desechos y buscando formas de convertir los desechos en productos.

En el 2008, inauguramos nuestro  Centro de Reciclaje e Incineración (CRI) en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.  Fue entonces cuando comenzamos a vender diferentes materiales como reciclables en vez de incinerarlos o mandarlos al vertedero local. En la actualidad el Aeropuerto Internacional de Punta Cana ejecuta el programa de reciclaje en un 100%,  y ya hemos iniciando la clasificación de desechos sólidos en todos nuestros hoteles y residencias particulares de Puntacana Resort & Club.

Tecnologías de  Vanguardia

Una tecnología que tiene la capacidad de reemplazar otras tecnologías existentes y de transformar la forma de hacer el negocio es una tecnología de vanguardia. Hoy en día, hay una competencia importante entre las diferentes industrias para buscar nuevas tecnologías que no dañen el medio ambiente o que solucionen grandes problemas ambientales, como la falta de agua potable, el cambio climático, y el manejo de los desechos sólidos a gran escala.

La energía renovable, por ejemplo, es una industria en crecimiento que tiene la capacidad de reemplazar modos de producción de energía más dañinos y hacerlos obsoletos. En la República Dominicana, hay nuevos proyectos de energía solar, energía eólica, y fabricación de diferentes tecnologías que tienen el potencial de reducir nuestra dependencia en el petróleo importado y mejorar las condiciones ambientales actuales.

Una innovación que inició PUNTACANA Resort & Club en el Caribe es el uso de la grama Paspalum sp. en los campos de golf. Esa variedad de grama es nativa del Caribe, pero se ha reproducido variedades específicamente para el uso en campos de golf.

Esta innovación logra ahorros significativos de dinero, del uso de agua y productos químicos, y minimiza el impacto ambiental de los campos de golf. El uso de Paspalum ya es el estándar en los mejores campos de golf del Caribe y de la República Dominicana. En este caso, una tecnología de vanguardia es una simple innovación en la producción de una grama, pero con importantes beneficios para las empresas que desarrollan campos de golf.

 El Único Turismo es el Turismo Sostenible

«No existe otra industria con una conexión mas natural y fundamental con el desarrollo sostenible que el turismo» me dijo hace unos años Theodore Kheel, fundador y uno de los principales socios de PuntaCana Resort & Club. Según él, a diferencia de otras industrias, el producto que vende el turismo es el lugar, la  imagen y el sueño del mismo. Esto incluye su cultura, sus recursos naturales, el calor humano de sus habitantes, los servicios que ofrece, y los sentimientos y sensaciones que este emana.

El turismo no es un producto que se elabora en un país distante ni dentro de una fábrica para luego venderse en algún país lejano. En el turismo, el destino es el atractivo y el principal activo, y las empresas turísticas que no protegen los recursos naturales y no buscan formas de enriquecer los habitantes y recursos humanos en su destino no podrán prosperar en el tiempo.

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