Punto

Punto<BR>

Política salarial y competitividad

Nuevamente nos centramos en un debate sobre la política salarial luego de la reforma fiscal y ante una devaluación  del peso dominicano frente al dólar y al euro, y en el cual los dirigentes sindicales exigen un aumento de los salarios, pero para llegar a dialogar con el sector patronal sobre el nivel mínimo. Algo que ha sido histórico.

Los debates nunca se han enfocado sobre la necesidad del establecimiento de un sistema salarial para la competitividad sujeto al comportamiento real de la economía, y especialmente en el nivel inflacionario, tanto en el sector privado como público, y para evitar los futuros parches que cada dos años se realizan en el ente empresarial.

Es bien sabido que los salarios mínimos en el país, que oscilan entre 5,000 y 6,400 pesos mensuales, son de miseria, mientras que hay otros que no tienen niveles, fundamentalmente en el sector público, donde no existe una política salarial definida.

Algunas instituciones estatales pagan desde 10,000 hasta 16,000 pesos como mínimo, pero los altos funcionarios reciben desde RD$300,000 a un millón.

Si nos fijamos que la competitividad de un producto viene determinada por la calidad y el precio, pero en el país muy pocos empresarios piensan en eso.

 A priori la relación entre sueldo y productividad parece simple, pero si lo pensamos un poco podríamos llevarnos alguna sorpresa.

El país está entre los ocho países de América Latina con el nivel de salario mínimo más bajo, solo superado por Cuba, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. El promedio de la región es de US$259 y en el país está en US$254.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas