Punto. Inversión y muro

Punto. Inversión y muro

Estaría muy bien la construcción de un muro para dividir a República Dominicana de Haití, pero los propulsores de la iniciativa no se han detenido a evaluar el costo que sería para la economía del país la ejecución de una obra de esa magnitud, a sabiendas que existe una enorme deuda social acumulada.
Todos sabemos que la frontera domínico-haitiana es utilizada para la penetración ilegal de haitianos, el contrabando de armas, automóviles, alimentos, ropa, armas y el trasiego de drogas provenientes de Centroamérica y Suramérica, que utilizan a la vecina isla como puente para Estados Unidos y Europa.
Qué garantía podría existir de que se frenaría esa práctica. No hay certeza, ya que los haitianos podrían cavar túneles para continuar con sus fechorías y saltar por encima del muro.
Ingenieros consultados estiman que el muro lineal de 388 kilómetros costaría alrededor de US$4,000.0 millones, es decir, 200,640 millones de pesos a la tasa actual de RD$50.16. El 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto, superando el 4.0% a la educación.
Entonces, cuántos hospitales, escuelas y viviendas se construirían en el país con esos recursos, cuando sabemos que esa inversión en el muro no va a resolver en definitiva la problemática, aunque pueda paliarla.
Este es un Estado de bajos ingresos, con una presión tributaria estimada de 14.5 por ciento, lo que determina que el Gobierno acuda al mercado financiero internacional a buscar financiamiento para el desarrollo, por lo que no hay recursos para la construcción de un muro en la línea fronteriza.
Creemos posible una mayor presencia militar en la frontera y elevar el nivel de vida de esos efectivos, cuyo incentivo permita actuar con apego a la ley, e inclusive que sirva de atracción para que cada miembro de los institutos castrenses quiera ir a la zona por voluntad propia.

Publicaciones Relacionadas