PUNTO

PUNTO

Hacia una reforma fiscal integral

La senda que la economía  sigue teniendo  variadas implicaciones para la tributación, por lo que ahora y tras el acuerdo con la Barrick Gold, el gobierno debe abocarse mediante un pacto fiscal a una reforma  tributaria integral, tal y como lo ha venido sugiriendo el innovador ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien tiene la oportunidad de presentársela al presidente Danilo Medina.

El gobierno realizó el año pasado una reforma tributaria buscando más recursos financieros para corregir el déficit fiscal y mejorar el sistema, pero ha frenado el consumo, lo que podría impactar en forma negativa en los próximos meses en los ingresos tributarios en comparación con la proyección.

Si observamos el panorama, será necesario tomar medidas para hacer el sistema más eficiente y justo, y para lograr un incremento real de las recaudaciones. Recomendamos que se haga una reforma tributaria integral y completa, que incluya cambios en la estructura de los impuestos, en la administración y en el marco regulador. Es importante indicar que las reformas sugeridas sobre los impuestos indirectos deben de estar mejor fundamentadas y son teóricamente menos controversiales.

El sistema integral deberá tratar a todos  los contribuyentes de igual forma lo máximo posible. Eso implica que dos personas con la misma capacidad de contribuir deberán ser sujetas al mismo tratamiento.

Ese tratamiento equitativo tiene dos beneficios: uno es que genera un sentido de justicia en el sistema, el segundo es que apoya los primeros dos criterios, es decir, un sistema equitativo normalmente es menos distorsionante y más simple. El Presupuesto General del Estado para el año 2013 es de un monto de RD$530, 846.0 millones.

Se estima que mediante el acuerdo con la Barrick Gold el gobierno obtendría 2,200.0 millones de dólares desde noviembre de 2012 a diciembre de 2016.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas