Punto: Tránsito en emergencia

Punto: Tránsito en emergencia

El tránsito de vehículos de motor en la capital requiere de políticas profundas de emergencia que permitan viabilizar el flujo vehicular ya que el caos se torna insoportable, lo que está incidiendo en el consumo de combustibles y en la tranquilidad de la población.

Es por eso que insisto en que el presidente Danilo Medina debe disponer de medidas urgentes, ya que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) sólo se ha limitado a poner parches que en nada solucionan la problemática.
Resolver la crisis en el tránsito vendrá, además, a ahorrar tiempo a los usuarios y en el consumo de combustibles, sobre el cual sólo se habla cuando se producen fuertes aumentos en los precios de los carburantes por el alza en el mercado internacional.
El Gobierno debe asumir como un reto, pero en forma inmediata, modificar los horarios de trabajo tanto en el sector público como privado, a fin de descongestionar las vías en horas pico.
Aunque tenemos elevados, metros y se han ampliado algunas avenidas, el problema en el tránsito vehicular se ha ido agravando. Observamos grandes taponamientos desde las 7:00 a las 8:00 de la mañana y desde las 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche. Esa situación se debe a que a las 8:00 de la mañana inician las labores los colegios, universidades, las instituciones públicas, los bancos, comercios y otros. En tanto, a las 5:00 de la tarde coinciden en la salida la generalidad de los empleados públicos, trabajadores privados y estudiantes.
Creemos que los colegios, escuelas públicas y las universidades deben mantener el horario normal, pero los empleados y trabajadores deben iniciar las labores a las 9:00 A.M. al igual que otros centros de producción y comercial. Empero, los bancos podrían comenzar a las 10:00 y las plazas comerciales a las 11:00, y en esa misma medida ir corriendo los horarios de salida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas