Punto. Tránsito en emergencia y III

Punto. Tránsito en emergencia  y III

Tapon. Transito. Trafico. Tapones. Carros. avenida JFK. El Nacional/ Jorge Gonzalez. 10.06.2009

La problemática del tránsito en la capital es una preocupación de todos los sectores y de personas individuales, y cuyas expresiones me motivaron a escribir la tercera y última columna, dirigida a plasmar algunas sugerencias que contribuyan a resolver el caos reinante en las calles.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) me hizo llegar el libro “Congestión del Tránsito”, donde plantea múltiples soluciones a la problemática, cuya iniciativa tuvo su origen en el reconocimiento del avance de la congestión de vehicular en las grandes ciudades y la necesidad de plantear medidas eficaces para mantenerla bajo control a fin de salvaguardar la calidad de vida y sostenibilidad urbanas.
El texto fue producido por la Unidad de Transporte de esa agencia regional.
Paíno Abreu Collado sugirió en el programa El Huerto, que se difunde por el canal 27, la necesidad de rediseñar las direcciones de las vías, y luego evitar el estacionamiento en ambos lados, lo que es otro problema para el libre el flujo vehicular.
Entiende que es necesario la contratación de nuevos agentes de tránsito, a quienes se les deben formar para que actúen con disciplina, pero aplicando la ley.
Desde Nueva York el ingeniero Faustino Matos, también se identifica con esa recomendación.
La Cepal estima que la congestión de tránsito ha ido en aumento en gran parte del mundo, desarrollado o no, y todo indica que seguirá agravándose, constituyendo un peligro que se cierne sobre la calidad de vida urbana.
El explosivo aumento del parque de automóviles y el indiscriminado deseo de usarlos, por razones de comodidad o estatus, especialmente en los países en desarrollo, ejercen una gran y creciente presión sobre la capacidad de las vías públicas.
Los fuertes impactos negativos de la congestión, tanto inmediato como de largo plazo, exigen esfuerzos multidisciplinarios para mantenerla bajo control, mediante el diseño de políticas y medidas apropiadas.
El experto brasileño Eraldo Constanski cree que solucionar los problemas de movilidad en las ciudades es con inversión en transporte público, de manera que se procure la calidad de este servicio imprescindible para muchos ciudadanos.

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