Punto: Turismo en Pedernales

02_05_2017 HOY_MARTES_020517_ Economía5 E

(y IV)
Si rechazamos el desarrollo del turismo por defender ciegamente el medio ambiente sin pensar en el empleo, la generación de divisas y el progreso vía la creación de riqueza de los pueblos, así como el dinamismo de la agropecuaria, el comercio, el transporte y la nueva infraestructura en los diferentes niveles, estaríamos condenando al atraso al Suroeste.
Pensamos en una región en que se puede desarrollar el turismo de naturaleza sin alterar el equilibrio del medio ambiente, promoviendo la conservación de la naturaleza y los ecosistemas existentes, realizando actividades recreativas de apreciación y conocimiento. La que puede proveer a las comunidades receptoras el medio para una mejora en la calidad de vida buscando incentivar un desarrollo sustentable.
El objetivo debe estar dirigido a facilitar al visitante una guía útil y práctica sobre las rutas de los recursos naturales donde se podrían encontrar los principales destinos naturales, arqueología y cultura de la zona.
La promoción del turismo de playa en la provincia también debe ir acompañada con la naturaleza porque la práctica ha demostrado que el turismo puede convivir con el medio ambiente con una excelente planificación, lo que vendría a beneficiar a toda la región Sur.
Por citar sólo un ejemplo, las diferentes cumbres de la tierra que se han celebrado dieron pauta a la diversificación del turismo en el mercado de bienes y servicios. El turismo de naturaleza se encuentra dentro del turismo alternativo.
Las personas están en la búsqueda de nuevas rarezas o singularidades para experimentar nuevas vivencias y experiencias visitando lugares desconocidos, realizando actividades al aire libre y espacios naturales, y de ahí surgen nuevas formas o maneras del quehacer turístico, o lo que llamamos turismo alternativo. El turismo al ser una actividad humana tiene una profunda relación con el medio ambiente, con el entorno geográfico ya que este es el principal recurso para que la actividad turística se pueda desarrollar correctamente. El turismo de naturaleza más que referirse al espacio geográfico donde se efectúa se refiere a la relación que existe entre la persona y la naturaleza, y de ahí que se debe tener presente las comunidades rurales locales que tienen en cuenta el entorno natural como su patrimonio. A partir de entonces es que debemos mirar el progreso frente a la pobreza que prevalece en la región.