Punto conflictivo

Punto conflictivo

“Couriers” y empresarios enfrentados por las compras por Internet

Informe especial. Compras por Internet. Charlie Marioti, el influyente senador peledeísta de Monte Plata que preside la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la República, se muestra cauto cuando responde escuetamente la interrogante del controvertido tema de si deben gravarse o no las compras por Internet.

El tema está en agenda, refiere Marioti. El anteproyecto de ley implica la modificación de la obsoleta Ley General de Aduanas para adecuarla a las nuevas exigencias del comercio mundial y estar a tono con la tendencia de los países a abrir el tránsito y la movilidad de mercancías y servicios.

Por ser un tema polémico, Marioti sugiere que en el proceso de las discusiones del referido anteproyecto de ley participen todos los actores involucrados en la problemática, públicos y privados, asociaciones empresariales y “couriers”, de forma tal que se unifiquen criterios y se logre consensuar el proyecto.

Sin embargo, el legislador de Monte Plata reconoce que uno de los aspectos más conflictivos del anteproyecto de modificación a la Ley 253-12 “es precisamente el que tiene que ver con las compras por Internet y todo lo relativo a los couriers”.

A mediados del año 2012 el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que derogó el artículo 49 de la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.

Con la iniciativa del Poder Ejecutivo quedó eliminado el artículo 49 de la referida ley, que pretendía gravar las compras por Internet inferiores a 200 dólares.

Dirigentes empresariales del país reaccionaron inmediatamente y reclamaron al presidente Danilo Medina que intervenga en el negocio de compras por Internet que están libres de impuestos hasta los 200 dólares.

En la carta que envió al Congreso Nacional, el mandatario advirtió sobre las consecuencias del impuesto a las compras por Internet y las relaciones derivadas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, conocido por las siglas DR-Cafta

Marioti: Adecuar Ley de Aduanas. “El tema de las compras por Internet se ha venido debatiendo en virtud de la existencia, del hecho de que en el Congreso Nacional está depositado el anteproyecto de ley que modifica la Ley General de Aduanas, que es una ley ya bastante obsoleta, y que no se corresponde con estos tiempos y las nuevas exigencias en el mundo comercial, en el mundo de las importaciones y las exportaciones, y lo que es cada vez más, la tendencia de los países a abrir el tránsito, la movilidad de las mercancías y servicios.

“Entonces, esa comisión la presidimos nosotros. Es la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas, y como es un tema que tenemos en la agenda, que es parte de las discusiones de este proceso, nosotros debemos esperar a que real y efectivamente la comisión que presidimos conjuntamente con todos los actores, tanto públicos como privados, podamos consensuar el proyecto. Y uno de los aspectos posiblemente más conflictivos es precisamente es el que tiene que ver con las compras por Internet y todo lo relativo a los Couriers”.

ASODEC: cifras no mienten. Según la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC), estas empresas aportan alrededor de US$360 millones al año por concepto de pago de impuesto por el servicio que ofrecen de correo expreso. Otros datos sobre esta actividad comercial son los siguientes:

-De ese monto, unos 189 millones corresponden a las compras que se realizan vía Internet, menores de 200 dólares, y el resto a las compras superiores a los 200 dólares, al arancel, el ITBIS y el selectivo al consumo.

-En el 2012, el monto de las importaciones en compras menores de US$200 ascendió a 189 millones de dólares, lo que representa el 0.01 por ciento de las importaciones dominicanas, cuyo monto fue de alrededor de 14,000 millones de dólares al año, según ASODEC. La exención hasta 200 dólares se estableció para favorecer la logística al sector comercial.

-Para el año 2016, según el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, todos los productos procedentes de los Estados Unidos entrarán al mercado dominicano sin pagar arancel.

– La exención a los artículos menores de 200 dólares está contenida en el decreto 402-05, que fue revisado e incorporado al acuerdo del DR-Cafta, firmado en el 2007, como mecanismo de correo expreso.

-Las compras por Internet aportan alrededor de 70 millones de pesos al año como pago de tasa fija.

-El servicio de correo expreso está previsto en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica conocido por sus siglas de DR-Cafta. Si lo eliminan, generaría conflictos y trabas para el comercio internacional y la exportación local.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas