Punto. El PIB

Punto. El PIB

Las perspectivas económicas para este año siguen siendo optimistas, las cuales indican que el Producto Interno Bruto (PIB) continuará en expansión e incluso se ubicaría por encima de las proyecciones de organismos internacionales.

El crecimiento económico del país seguirá sosteniéndose en los sectores productivos y de servicio más dinámicos, tales como el turismo, telecomunicaciones, zonas francas, agropecuaria y construcción, entre otros.

El dinamismo de la economía incidirá en la creación de empleo y en la generación de riqueza. El crecimiento económico de América Latina y el Caribe alcanzaría este año 1.0 por ciento, cuando en el 2014 fue de 1.1%, según un informe de la Cepal, en el cual vaticina que el PIB de República Dominicana crecería 5.0%.

En su balance de las economías de América Latina y el Caribe, el organismo de Naciones Unidas destaca que el crecimiento promedio de la región es el más bajo desde 2009 y que se dará en el contexto de «una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial».

La expansión de la economía del país continuará con una baja inflación y estabilidad de la tasa de cambio. Técnicos del Banco Central estiman que el crecimiento del PIB en el 2015 estaría por encima del 7.0 %, lo que estaría influenciado por un entorno favorable de la economía de Estados Unidos. Además, se proyecta una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región. Los países que liderarán el crecimiento en 2015 serán Panamá (7.0 %), Bolivia (5,5 %), Perú (5.0%), Nicaragua y República Dominicana (5.0 %).

La combinación del crecimiento de la economía y la “elevada” creación de empleos, unido a las bajas presiones inflacionarias, han permitido que la pobreza siga disminuyendo al ritmo registrado en los últimos dos años, una reducción de 6 puntos porcentuales.

Publicaciones Relacionadas