Punto. Petróleo

Punto. Petróleo

(I)

La volatilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional sigue reinando, los productores del crudo se mantienen con la producción normal, situación que de acuerdo a los especialistas se mantendrá por los próximos dos años en vista de la saturación de los canales de comercialización en el exterior.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no se ponen de acuerdo para reducir la producción de 30 millones de barriles diarios, en tanto las naciones productoras fuera de esa agrupación, como Estados Unidos, que se ha convertido en un gran exportador del crudo y productor de gas natural, han venido presionando el mercado internacional conjuntamente con un mayor refinamiento por parte de Irak.

La caída libre que vienen registrando los precios del crudo en el mercado internacional desde hace varios meses ha llevado preocupación a los productores, especialmente a Venezuela, cuyas economías se verán seriamente afectadas por las bajas en las cotizaciones.

En estos momentos sólo un acuerdo de la OPEP para reducir su producción podría incidir en el comportamiento del crudo en el mercado internacional. Sin embargo, un recorte del refinamiento con miras a empujar los precios hacia arriba también traería efectos negativos en sus presupuestos. Un crecimiento sostenido de las economías de los países desarrollados y emergentes en los próximos dos años será determinante en el repunte de los precios del petróleo, pero todavía hay dudas sobre los niveles que podría alcanzar. En el caso de República Dominicana, con una economía que ha crecido a tasas elevadas en los últimos años y especialmente en el 2014, se ha observado una expansión significativa en el número de visitantes, y un mayor acceso a los mercados financieros, y un comportamiento de la economía se ha visto validado por disponibilidad y condiciones de financiamientos muy buenas para el país.

Publicaciones Relacionadas