PUNTO: precios del petróleo en el mercado internacional

PUNTO: precios del petróleo en el mercado internacional

Petróleo (III)

Los precios del petróleo en el mercado internacional se mantienen en altibajos, pero deprimidos, y las perspectivas indican que la problemática continuará durante los próximos dos años, favoreciendo así a los países consumidores.

Y como decíamos en el artículo anterior, esta caída de los precios altera las previsiones presupuestarias de naciones productoras para 2015, realizadas con un barril a 60 dólares. Además, a esa situación se le uniría la suspensión masiva de trabajadores de la industria petrolera y de otras empresas, cuyas operaciones dependen directamente de la producción de crudo.

La industria petrolera se tambalea en estos momentos, lo que indica que si se clausura un pozo, por ejemplo, no sólo significa que sus operadores queden cesantes o deban ser trasladados, en el mejor de los casos. También implica que aquellos encargados de proveer alimentos, transporte, hospedaje, equipos, suministros y hasta ropa a estos trabajadores, pierdan una fuente de ingresos.

Todavía los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no han mencionado la estrategia del cartel, pero el presidente Nicolás Maduro ha atribuido la caída de los precios a una “guerra del petróleo” de Estados Unidos que busca, según él, debilitar los principales productores como Rusia y Venezuela.

Una expansión de la economía mundial en los próximos dos años demandaría más combustibles, pero habría que ver la respuesta que darían grandes productores para obtener más ingresos y, particularmente, EE.UU que se ha convertido en el principal exportador de gas natural o de esquisto, es decir, el gas que se trae de la roca. Los precios al productor en EE.UU; registraron en enero su mayor declive en más de cinco años por el desplome de los costos de la energía, lo que apuntaba a una inflación sumamente benigna a corto plazo que podría ser un argumento en contra de un alza de la tasa de interés clave de la Reserva Federal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas