Punto
Presión en el mercado cambiario

<P>Punto <BR>Presión en el mercado cambiario</P>

El manejo de la política cambiaria por parte de las autoridades monetarias ha dado resultados positivos, pero hoy en día una serie de factores están presionando el comportamiento del mercado, lo que está incidiendo en la tasa del dólar.

La estrategia del Banco Central ha estado dirigida en procura de evitar que el peso se devalúe frente al dólar, y con ello controlar el fenómeno inflacionario y, desde luego, hacer atractivo el país a los inversionistas extranjeros.

De ese modo el tipo de cambio se ha mantenido estable durante la gestión de las actuales autoridades monetarias, contra todos los pronósticos de analistas que calculaban un nivel de paridad desorbitante.

Sin embargo, hoy observamos como la tasa del dólar ha venido registrando  incrementos, debido a la presión que se ejerce sobre el mercado cambiario por la demanda de divisas de las empresas extranjeras para repatriar utilidades, mientras los comerciantes reponen sus inventarios.

Además, las tasas de interés de los ahorros en las entidades bancarias han descendido en forma estrepitosa, lo que se une a la aplicación del 10 por ciento de la reforma fiscal.

Esta situación, unida al incremento de la tasa de cambio, está incidiendo para que los ahorrantes prefieran el dólar. Está claro que las autoridades monetarias utilizarán todos los medios a su alcance para evitar que siga profundizándose la pérdida de valor del peso frente al dólar.

El Banco Central registró al cierre del 2012 reservas internacionales netas por un monto de US$3,119.3 millones, mientras que las brutas alcanzaron a US$3,466.5 millones, suficientes para enfrentar una fuerte demanda, y se espera nuevos flujos con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas