La preocupación sobre el déficit habitacional es permanente y viene desde décadas atrás. Hoy se estima que hay un faltante por encima del millón de viviendas y otros creen que está en los dos millones.
Ese déficit habitacional no se ha podido resolver en República Dominicana pese a que tenemos terrenos suficientes y la Ley 189-11 sobre desarrollo hipotecario y fideicomiso permite la utilización de los fondos de pensiones en la construcción de casas económicas.
El patrimonio de las administradoras de fondos de pensiones está por encima de los 280,000 millones de pesos.
El presidente Danilo Medina, preocupado por la problemática, acordó con el sector privado la construcción de la Ciudad Juan Bosch, la que conllevaría 25,000 viviendas de bajo costo en la zona oriental. El más ambicioso proyecto habitacional que se haya concebido en el país. Una vivienda de bajo costo se estima por debajo de los RD$2.5 millones. En la primera etapa se construirán 10,000 viviendas.
Los recursos financieros están disponibles en las administradoras de fondos de pensiones, pero hace falta la reglamentación de la Ley de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, que permita la regulación de su uso en la construcción de proyectos habitacionales.
El año pasado el presidente Medina estableció bonos para facilitar a los sectores populares la adquisición de viviendas.
Recordamos que recientemente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó durante una exposición ante la Asociación de Industrias que en los últimos dos años se ha incrementado en 250 por ciento las ventas de viviendas, mientras que los préstamos hipotecarios del Banco de Reservas pasaron en los últimos siete meses de RD$16,716.0 millones a RD$22,445.0 millones.