Puntos de referencia

Puntos de referencia

En Puerto Plata la gente ha tenido que modificar su agenda nocturna.
Asesinatos a mansalva y consecuenciales proclamas de venganza han atemorizado a la población.
Hay droga de por medio.

El cuadro se agrava por frecuentes disparos de armas de fuego que ponen en riesgo las vidas de personas en barrios populosos.

Más que en cualquier otra época, el factor seguridad ha estado en merma y la gente se resguarda de violentas eventualidades.

Pero los factores de inseguridad no se limitan a Puerto Plata.

En Navarrete, un grupo de perseguidos por asuntos de drogas recibió a tiros a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, hiriendo gravemente a uno de ellos.

En otro enfrentamiento entre los antinarcóticos y el mismo grupo cayeron abatidos cuatro de los perseguidos.

Este ingrediente también ha puesto en alerta a la gente de Navarrete que teme quedar en medio de un eventual fuego cruzado, en cualquier lugar y en cualquier momento, pues hay varios prófugos.

Al margen de esto, el repunte en la frecuencia de asaltos y robos a mano armada, y casos de raterismo, han activado el instinto de conservación.

En Puerto Plata, la inseguridad ha tenido efectos dramáticos sobre los establecimientos comerciales que suelen presentar actividad nocturna. En otros puntos del país se perciben efectos similares debido a la merma de la seguridad.

Hemos citado puntos de referencia y aspiramos que esto inspire un reforzamiento de los programas de prevención puestos en marcha y que, aunque buenos, en momentos de repunte de la criminalidad parecen insuficientes.

De corazón
La frecuencia de accidentes cardiovasculares es motivo de preocupación en la clase médica dominicana.

Los problemas de este tipo están ocasionando abundante mortalidad en personas relativamente jóvenes, y son un factor de empobrecimiento de la calidad de vida debido a las atrofias derivadas de infartos y otras causas afines.

Una buena forma de cuidar la salud cardíaca, y general por añadidura, es llevar una vida organizada, con ejercicios y alimentación adecuados.

Caminar cuanto se pueda y con frecuencia es una fórmula sencilla recomendada por los especialistas para conservar la salud cardiovascular y fortalecer los músculos.

Por cierto que hoy es el día de la emblemática marcha del corazón que organiza todos los años el cardiólogo Héctor Mateo.

Es una forma muy particular de decirnos que debemos ejercitarnos y nos conviene  reciprocar el gesto siguiéndole los pasos en este día y haciendo de la caminata un hábito permanente.

Marchemos de corazón y para el corazón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas