Puntos  negativos del  proceso según  Participación Ciudadana

Puntos  negativos del  proceso según  Participación Ciudadana

El deterioro “grave” de la democracia interna en los partidos políticos por la reserva de candidaturas, la escasa reglamentación de la campaña electoral, la inequidad del “barrilito” de los senadores, el uso y abuso de los recursos del Estado estuvieron entre los aspectos negativos  del proceso electivo que culmina hoy, según se  resume en los tres  informes de observación elaborados por  Participación Ciudadana.

La entidad también destaca como  problemas de estas elecciones el hecho de que muchos  funcionarios públicos fueron  candidatos;   el transfuguismo, que se vivió   hasta dos días antes del torneo; la poca rendición de cuentas de los fondos estatales que reciben los partidos político,   la ausencia de debate de propuesta de los aspirantes y la falta de igualdad en el acceso a los medios de comunicación.

Agrega como hechos negativos la violencia e intolerancia, ataques a la libertad de información y el incremento sustancioso de la publicidad estatal y del partido que ostenta el Gobierno, sobre todo en el último tramo de la campaña.

Con relación a la violencia, la observación  recordó  el ataque a tiros  a un equipo de prensa del programa “El  Informe”, luego que grabara imágenes sobre distribución de electrodomésticos  comprados a través de la Lotería Nacional  para ser distribuidos por  los candidatos oficialistas.

También, el hecho en que militantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) resultaron heridos en una balacera en el municipio de Guayacanes, en San Pedro de Macorís.

En cuanto a la intolerancia, se observó el cierre del canal 53, de Santiago, y el impedimento de la marcha “contra la corrupción”, que organizó el candidato a diputado de Dominicanos por el Cambio, Pedro Catrain.

Este   partió  desde la torre Atiemar, en la capital, y  pretendía terminar en la Fundación Global y Desarrollo, pero fue impedido  por agentes policiales.

Mujeres.  Participación Ciudadana incluyó en su observatorio electoral de esta ocasión la promoción de las mujeres candidatas  versus las de hombres.

Así  reportó  que candidatas  que aspiran a ocupar curules en el Congreso  se presentaron  en notable desventaja frente a los candidatos tanto por el volumen de la propaganda como por las menciones informativas que de ellas hicieron la televisión, la prensa y la radio. En una muestra tomada de diferentes medios se reportó que hubo 174 menciones de  candidaturas masculinas frente a 70 menciones a las candidaturas femeninas.

Recursos  La entidad realizó un monitoreo de los gastos en publicidad  de los partidos en  los meses de marzo y abril de este año, en el Distrito Nacional y las provincias de Santiago, La Vega, Espaillat y Duarte, en el que se determinó que en ese capítulo  se gastaron cerca de RD$244 millones.

La mayor partida correspondió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con RD$148 millones para un 60.72%, seguido del PRD, con una inversión de  RD$79 millones para un 32.34%.

Según Participación Ciudadana es “exorbitante” la suma gastada por el Gobie en publicidad a  favor de sus aspirantes, cuyo monto asciende a RD$228 millones, quedando bastante cerca del monto total invertido por el  conjunto de los partidos políticos que participan en la contienda electoral.

Lo positivo.  La entidad reconoció como  positiva  la organización  del  proceso  de parte de la Junta Central Electoral (JCE), y  destacó el esfuerzo de ese tribunal   para que se cumpliera  con la cuota femenina y que se impidiera el tráfico de electores hacia municipios de menor población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas