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Se requieren políticas para ahorrar combustibles

<STRONG>Punto</STRONG><BR>Se requieren políticas para ahorrar combustibles<BR>

El caos en el tránsito de vehículos en la capital en determinado horario hay que buscarle una solución con políticas definidas, las que vendrán a incidir en el ahorro significativo en el consumo de combustibles, y sobre el cual sólo se habla cuando se producen fuertes aumentos en los precios del petróleo en el mercado internacional.

El Gobierno debe asumir como un reto, pero en forma inmediata, modificar los horarios de trabajo tanto en el sector público como privado, a fin de descongestionar las vías en horas pico.

Aunque tenemos elevados, metros y se han ampliado algunas avenidas, el problema en el tránsito vehicular se ha ido agravando. Observamos grandes taponamientos desde las 7:00 a las 8:00 de la mañana y desde las 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Esa situación se debe a que a las 8:00 de la mañana inician las labores los colegios, universidades, las instituciones públicas, los bancos, comercios y otros. Sin embargo,  cuando hay vacaciones escolares las calles lucen desiertas. En tanto, a las 5:00 de la tarde coinciden en la salida la generalidad de los  trabajadores.

Creemos que los colegios, escuelas públicas y las universidades deben mantener el horario normal, pero los empleados públicos deben iniciar sus labores a las 9:00 de la mañana, al igual que otros centros de producción y comercial. Empero, los bancos podrían comenzar a las 10:00 y las plazas comerciales a las 11:00, y en esa misma medida ir corriendo los horarios de salida. El consumo de combustibles aumentó 2.9% en el 2012 con relación al 2011, lo que representó un incremento en la demanda de 36.5 millones de galones, lo que no se puede atribuir a una expansión acelerada de la economía.

En el 2011 se consumieron 1,229.2 millones de galones y en el 2012 alcanzó a 1,265.8 millones.

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